La Mesa Política de EH-Bildu propone a sus bases votar en contra de la Ley de Educación / EH-Bildu

La Mesa Política de EH-Bildu propone a sus bases votar en contra de la Ley de Educación / EH-Bildu

Política

Bildu consuma su ruptura con la Ley de Educación y propone a sus bases votar en contra

La coalición soberanista, como ya avisó el viernes su parlamentario, Ikoitz Arrese, se separa definitivamente del Pacto Educativo de abril de 2022, y el Gobierno vasco tendrá que aprobarla solo con sus votos

27 noviembre, 2023 17:02

La ruptura de EH-Bildu con el Pacto Educativo de abril de 2022 y, por tanto, con la futura Ley Vasca de Educación es ya prácticamente definitiva. Justo cuando la tramitación de esta norma llega a su tramo final, y con la votación del proyecto de ley programada para el próximo 21 de diciembre, EH-Bildu ha optado por retirar su apoyo a la norma más importante de esta legislatura, y serán sus bases quienes confirmen definitivamente el voto en contra de la formación abertzale. 

Después de que el pasado viernes el parlamentario de la coalición soberanista, Ikoitz Arrese, confirmara a través de X (antes Twitter), que el Gobierno vasco no iba a recular en su intención de blindar los modelos lingüísticos en la educación vasca, y que este había optado por "pasar el rodillo antes que aunar un consenso amplio", este lunes la Mesa Política de EH-Bildu, tras reunirse en San Sebastián, ha decidido proponer a sus bases que se vote de manera negativa a la propuesta de ley que avalan los dos partidos que dirigen el Gobierno: PNV y PSE.

A través de una nota de prensa, Bildu ha informado de que, a su juicio, durante el trámite de esta norma "se han abandonado los principios básicos acordados por una amplia mayoría parlamentaria en el Pacto Educativo", y, por tanto, optan por retirar su apoyo a la futura norma, aunque la decisión final recae en las bases del partido. 

Así, ha dado a conocer que todas las razones y los detalles del proceso de tramitación de la Ley Vasca de Educación serán explicados a las bases de EH-Bildu en la asamblea telemática que se llevará a cabo este lunes, a las 18:00 de la tarde. Abriendo así el plazo de votación para sus bilkides que podrán votar hasta las 19:00 horas de este martes.