Las asociaciones de víctimas denuncian el uso de niños en una campaña de apoyo a los presos de ETA

Las asociaciones de víctimas denuncian el uso de niños en una campaña de apoyo a los presos de ETA

Política

Las asociaciones de víctimas denuncian el uso de niños en una campaña de apoyo a los presos de ETA

Covite y la Fundación Fernando Buesa tachan de "puro adoctrinamiento" que se utilice a los niños para pedir la excarcelación de los presos de ETA "con actitud victimista"

5 diciembre, 2023 11:07

La campaña de blanqueamiento a la banda terrorista ETA por parte de algunos sectores de la izquierda abertzale mantiene en ascuas a las asociaciones el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y la Fundación Fernando Buesa. La última denuncia de ambas agrupaciones ha girado en torno a un vídeo de los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots en el que llaman a participar en la campaña 'Giltzak' de la asociación SARE para pedir la excarcelación de los presos de ETA. 

En el vídeo, los tres payasos vascos, conocidos por su vinculación con la izquierda y por otros episodios similares en favor de la organización terrorista, aparecen con un tono infantil y jocoso, y llaman a participar en este acto que tendrá lugar en Durango. Algo que ha provocado el claro rechazo de Covite y la Fundación Fernando Buesa, quienes a través de sus redes sociales han compartido este hecho "indignante", que a su juicio es "puro adoctrinamiento"

Covite fue la primera en denunciar la campaña de SARE y el vídeo de Pirritx, Porrotx y Marimotots. En un hilo publicado en X (la antigua Twitter), critican este movimiento "vergonzoso e indigno", en el que "como siempre", utilizan a niños "para pedir impunidad para los etarras con actitud victimista". 

Desde el colectivo de víctimas señalan que en el manifiesto presentado por SARE para esta campaña aparece el etarra Lander Maruri, condenado por su complicidad en el asesinato de José Manuel García en Zierbena en 1997, al que presentan como "hijo de víctima de la dispersión". "Los asesinos de ETA y sus cómplices no son víctimas de la dispersión. No existen las 'víctimas de la dispersión'. Sí existen las víctimas del terrorismo, a los que SARE y toda la izquierda abertzale humillan al calificar de 'presos políticos' a los asesinos presos", han aseverado. 

Por su parte, desde la Fundación Fernando Buesa, han valorado que esta no es más que una campaña "de banalización y desprecio" a las víctimas de la organización terrorista y "a su derecho a la justicia". "¿Les habéis explicado a esos niños y niñas que esos presos están en la cárcel por matar, extorsionar, secuestrar, herir, perseguir...?", han cuestionado a SARE a través de X. 

También el periodista Gorka Landaburu, exdirector de Cambio 16 y superviviente de un atentado perpetrado por ETA se ha pronunciado sobre la campaña de SARE y el vídeo de los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots. "No tienen vergüenza y además utilizan a niños", ha denunciado. 

La AVT pide medidas al Ararteko

Como respuesta a este vídeo y a la campaña puesta en macha por la red SARE, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido al Ararteko (el defensor del pueblo vasco), que tome medidas para paralizar esta iniciativa en favor de los presos de ETA, puesto que supone un "claro intento de manipular" a niños y jóvenes. 

De este modo, han dirigido una carta al Defensor del Pueblo vasco en la que expresan su "máxima preocupación y estupor" por una campaña que, con "intención clara de blanquear y dulcificar" la figura de los presos de ETA, "busca la impunidad de los graves crímenes" cometidos por la organización terrorista y exige la puesta en libertad de estos "sin que cumplan con la penas impuestas por los tribunales".

Según AVT, se trata de un intento de "manipular e influir negativamente en los niños y jóvenes vascos", y considera que, a su juicio, este no es un hecho aislado puesto que hace unos meses se dio a conocer una encuesta donde un 22% de los encuestados, 160 alumnos de la Facultad de Magisterio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) dijeron que apoyaban las acciones de ETA y un 23% consideró que el uso de la violencia no provoca efectos sociales negativos, lo que le lleva a pensar que "algo no se está haciendo bien con los jóvenes y niños vascos".

Con esta protesta, la AVT se une a las denuncias que ya habían realizando otras asociaciones como Covite y la Fundación Fernando Buesa, quienes este lunes ya se pronunciaron en contra de esta campaña de SARE apoyada por los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots.