Una enfermera atendiendo sus obligaciones durante su jornada laboral /EuropaPress

Una enfermera atendiendo sus obligaciones durante su jornada laboral /EuropaPress

Política

SATSE acusa a Osakidetza de "contratos precarios" que no combaten la temporalidad

Esta situación "se ha agravado en los meses de noviembre y diciembre"

21 diciembre, 2023 11:03

Que los profesionales sanitarios vascos están descontentos con la gestión de Osakidetza es algo conocido. Sin ir más allá, el pasado 19 de diciembre estos se manifestaron, junto con otros profesionales públicos, por mejoras en sus condiciones laborales, entre las que se encontraban la temporalidad o un aumento salarial. 

Ahora es el Sindicato de Enfermería Satse el que, a través de un comunicado, recogido por Europa Press, ha denunciado este jueves la "nefasta malinterpretación" que hace Osakidetza de las medidas para reducir la temporalidad y ha advertido de que "multitud de trabajadores temporales no cobran a final de mes a pesar de haber trabajado varios días", una situación que, según recalcan, se ha agravado en los últimos meses por los "problemas técnicos" en el Servicio Vasco de Salud.

Según ha indicado el sindicato, Osakidetza, en "una mala interpretación de las medidas para reducir la temporalidad, está realizando contratación en precario, obligando a su personal a asumir múltiples nombramientos en un mes, con frecuentes cortes, y que tiene graves consecuencias en su cotización y días de desempleo; descanso mínimo entre turnos; cómputo de la antigüedad; y generación de días de asuntos propios, vacaciones y licencias, vulnerando sus derechos laborales y creando un perjuicio económico grave".

Esto, ha dicho Satse, "unido a los problemas técnicos, hace que enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas trabajen en Osakidetza y no cobren la nómina a final de mes". Además, ha denunciado que "tampoco pueden acceder a uniformes, fichar o acceder a determinadas estancias al no tener activada la tarjeta de identificación personal".

Tras advertir de que esta situación "se ha agravado en los meses de noviembre y diciembre", el Sindicato de Enfermería ha asegurado que "si no se soluciona, va a continuar sucediendo con las graves consecuencias que tiene sobre los trabajadores y su economía familiar". "Es inaudito que haya trabajadoras que no estén cobrando sus nóminas. El personal cumple rigurosamente con su responsabilidad laboral y sin embargo no se les paga", han criticado desde el sindicato.

Además, ha señalado que "no se trata de un hecho aislado que el personal no cobre a final de mes" y ha explicado que, ante anteriores denuncias por parte del sindicato, desde la dirección se responde que "no es posible activarles en el sistema o que no se les ha podido dar de alta etc". "Se trata de cuestiones técnicas que no deberían repercutir de manera tan lesiva en los trabajadores", ha considerado Satse

"Solucionar la situación con urgencia"

El Sindicato de Enfermería Satse ha planteado esta "grave situación" en la última Mesa Sectorial celebrada el pasado 14 de diciembre y ha exigido la incorporación en la plantilla de puestos fijos para hacer frente a las necesidades de los centros. "Esta cuestión ya se contemplaba en el año 2017 en el acuerdo por la calidad del empleo público, mediante la creación del puesto de 'trabajador fijo flexible', compromiso de estudio que Osakidetza no ha cumplido y que ahora cobra más sentido que nunca", ha denunciado el sindicato.

Ante esta propuesta, ha lamentado Satse, Osakidetza "se reafirma en que no va a crear más puestos fijos hasta la resolución de los dos procesos de Oferta Pública de Empleo en marcha en estos momentos".

El sindicato ha considerado que Osakidetza "tiene que solucionar esta situación con urgencia". A su entender, "se deben tomar las medidas necesarias, si es preciso contratando más personal para la gestión de la contratación y para solucionar los problemas técnicos". "Osakidetza tiene que estabilizar la plantilla de una vez por todas y dejar de hacer una apuesta clara por la precariedad", ha concluido.