Mensaje del Rey en 2022/EFE

Mensaje del Rey en 2022/EFE

Política

EH Bildu invita a la ciudadanía a realizar un "boicot" y apagar la televisión durante el discurso del Rey

Tampoco valorará el mensaje el 24 de diciembre, como ya era habitual

23 diciembre, 2023 11:43

A diferencia de otros años, este 2023 EH Bildu no valorará el próximo 24 de diciembre el tradicional discurso del Rey. Así lo ha anunciado este sábado, cuando bajo el lema "¿Por qué no te callas?" ha invitado a la ciudadanía vasca y navarra a apagar la televisión y radio durante la retransmisión del mensaje. 

El año pasado fue el diputado del grupo abertzale, Jon Iñarritu, quien en nombre de la formación calificó el mensaje de Navidad del rey como un discurso vacío de contenido, en el que se obvió el tema territorial: "El rey pone de ejemplo el espíritu de la transición y palabras huecas que lo único que buscan es legitimar su figura. Un tostón soporífero indeterminado para que cada uno entienda lo que quiera", criticó hace ya un año. 

Este año, solo un día antes del discurso, en "coherencia" con sus postulados políticos e ideológicos, y, en "congruencia" con su actuación política, el grupo ha anunciado no va a hacer valoraciones respecto al discurso que cada 24 de diciembre se emite a las 21:00 de la noche.

"Eh Bildu no va a hacer valoraciones respecto del discurso que cada 24 de diciembre impone a los medios públicos vascos la Monarquía española, tratando a nuestro país como súbdito, cuando es justo esa institución la que mejor muestra la imposición y negación que oferta el Estado español a naciones como la nuestra", ha anunciado el grupo a través de la red social X. 

Asimismo, "invitamos a toda la ciudadanía vasca y navarra a realizar un boicot activo al discurso que el monarca y jefe de las Fuerzas Armadas españolas acostumbra a realizar la noche del 24 de diciembre, apagando en esa hora las televisiones y radios por las que impone la emisión de sus mensajes", concluye el comunicado.