El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, saluda al Lehendakari, Iñigo Urkullu, y al vicelehendakari Primero y Consejero de seguridad, Josu Erkoreka, en el pleno donde se han aprobado los Presupuestos de  2024 / Adrián Ruiz Hierro - EFE

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, saluda al Lehendakari, Iñigo Urkullu, y al vicelehendakari Primero y Consejero de seguridad, Josu Erkoreka, en el pleno donde se han aprobado los Presupuestos de 2024 / Adrián Ruiz Hierro - EFE

Política

Urkullu y Azpiazu logran unos presupuestos que serán gestionados por el nuevo Ejecutivo vasco

Las cuentas para 2024, las últimas del lehendakari y el consejero de hacienda, han sido aprobadas con los votos a favor de PNV y PSE-EE y rechazadas por los grupos de la oposición

22 diciembre, 2023 13:13

Mientras el resto de España está inmersa en el sorteo de la lotería de Navidad donde se reparten cerca de 4.000 millones de euros, el Parlamento vasco ha aprobado este viernes, en el último pleno del año, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Euskadi. Unas cuentas que serán las últimas del lehendakari Iñigo Urkullu y del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y que han salido adelante únicamente con el apoyo de los grupos que sostienen al Ejecutivo (PNV y PSE). De hecho, no incluyen ninguna enmienda de la oposición, puesto que jeltzale y socialistas las rechazaron todas antes de llevar el texto a examen. 

En la sesión de este viernes, como ya había ocurrido en las últimas semanas, todos los grupos de la oposición han criticado que el departamento dirigido por el consejero Azpiazu, no tuvo en ningún momento "actitud" por negociar estos presupuestos. Sino que, ante el apretado calendario electoral, el Ejecutivo autonómico optó por imponer su mayoría absoluta y aprobar unas cuentas que, casi en su totalidad, serán gestionadas por el Gobierno resultante de las elecciones autonómicas vascas del próximo año. 

En total, 15.025,4 millones de euros repartidos en cada uno de los departamentos del Gobierno vasco y cuyo principal gasto, 10.934,4 millones de euros (un 76%) se destinarán a políticas sociales. En concreto, 4.896,6 millones dirigidos al departamento de Salud, 3.672,9 millones a Educación, y 1177,4 millones al departamento de Trabajo y Empleo. Además, el coste salarial del sector público en estas cuentas es de 5,891 millones, de los cuales 2.757M€ corresponden a la Administración General. Un gasto que ese incrementa en un 6,1% e incluye un 2% en subidas salariales y un compromiso "firme" con la igualdad de género, reflejado en un 19,2% de la inversión.

Así, aunque el pasado 13 de diciembre, en el pleno donde se rechazaron las enmiendas a la totalidad contra este proyecto de ley, ya se constató que Azpiazu y el Ejecutivo vasco iban a ser los únicos en votar a favor de estas cuentas. Finalmente, los Presupuestos han salido adelante con 40 votos a favor y 33 en contra, ante la ausencia de dos parlamentarios que no han llegado a votar. 

El consejero de Economia y Hacienda, Pedro Azpiazu, y el vicelehendakari Primero y consejero de seguridad, Josu Erkoreka, a su entrada al Parlamento Vasco donde este viernes se han aprobado los presupuestos para 2024 / Adrián Hierro  - EFE

El consejero de Economia y Hacienda, Pedro Azpiazu, y el vicelehendakari Primero y consejero de seguridad, Josu Erkoreka, a su entrada al Parlamento Vasco donde este viernes se han aprobado los presupuestos para 2024 / Adrián Hierro - EFE

A Euskadi "le ha tocado la lotería"

Aprobadas las cuentas, el consejero de Hacienda y Presupuestos, Pedro Azpiazu, se ha dirigido a los medios de comunicación donde ha destacado que estos presupuestos permitirán crear 16.000 empleos netos y reducir la tasa de paro hasta el 7%. "A Euskadi le ha tocado la lotería con un presupuesto que apuesta por el crecimiento", ha destacado el consejero. 

Este, además, ha denunciado la actitud de los grupos de la oposición quienes, a su juicio, se han dejado llevar por el contexto preelectoral en el que actualmente se encuentra Euskadi. "La imagen de conflicto y crispación que algunos buscan instaurar y que no se ciñe a la realidad vasca no es buena para nadie. No es buena para la ciudadanía, no es buena para nuestro tejido productivo, ni para nuestra reputación como país", ha denunciado. 

Antes, durante el debate, la parlamentaria del PNV, Alaitz Zabala, con una intervención muy extendida, ha lamentado que los grupos de la oposición no hayan mostrado "voluntad" para alcanzar acuerdos y ha insistido en que estas cuentas son "el presente y futuro de Euskadi" porque ponen "los mimbres del Euskadi del futuro".

Una postura similar a la que ha mantenido el portavoz del PSE-EE, Ekain Rico, quien ha criticado la falta de "coherencia" por parte de los grupos parlamentarios ajenos al Gobierno, a los que ha acusado de no tener "nunca voluntad real de acordar", y les ha recordado que todos ellos presentaron enmiendas a la totalidad para devolver este texto al Ejecutivo. 

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu / Europa Press

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu / Europa Press

Descontento en la oposición

Por su parte, la oposición en bloque ha rechazado unas cuentas que condicionarán los primeros meses del próximo ejecutivo vasco. Un nuevo equipo de Gobierno que se decidirá en las elecciones autonómicas de este 2014.

Así, la parlamentaria de EH Bildu, Leire Pinedo, ha insistido en que el Ejecutivo vasco en general, y el departamento de Azpiazu en particular, afrontaron el proceso de negociación como un mero "trámite" sin, ni siquiera "haber escuchado otras propuestas".

Una crítica similar a la del portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, David Soto, quien ha asegurado que a su grupo no le dieron la oportunidad de negociar estos presupuestos. "No ha habido suficiente ambición para apostar por cambios fundamentales y necesarios" ha destacado. 

Por último, desde los partidos de la derecha: PP, Vox y Ciudadanos, también han votado en contra de estas cuentas. El portavoz popular, Luis Gordillo, ha valorado estas cuentas de "continuistas" y ha asegurado que los problemas de Euskadi "no pueden esperar a la próxima legislatura".