El movimiento de pensionistas en una concentracin en Bilbao. / EP

El movimiento de pensionistas en una concentracin en Bilbao. / EP

Política

Expulsan a un grupo de pensionistas del Parlamento vasco por no retirar unos carteles

La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, ha hecho salir a un grupo de personas que pedían aumentar las pensiones a los 1080 euros

22 diciembre, 2023 11:56

Este viernes, durante el último pleno del Parlamento vasco en el que se debate el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Euskadi, la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, ha expulsado a un grupo de personas que se encontraban en uno de los balcones por no retirar unos carteles reivindicativos en los que exigían el aumento de las pensiones mínimas a los 1080 euros.

Los expulsados pertenecían al Movimiento de Pensionista de Euskal Herria (EHMP), que además de acudir presencialmente al pleno, también se han manifestado a las puertas del Parlamento como forma de protesta para unas reivindicaciones que llevan defendiendo desde hace seis años, y en este caso, para reclamar que las nuevas cuentas incluyeran un punto con sus exigencias. 

"Denunciamos que esta reivindicación no haya sido recogida en los proyectos de presupuestos presentados por los Gobiernos de la CAV y Navarra. Los partidos que forman parte de ambos Gobiernos - en referencia al PSOE y PNV (Geroa Bai en la Comunidad Foral)- no pueden seguir eludiendo su responsabilidad y deben pasar de las palabras a los hechos", han señalado representantes del movimiento pensionista. 

Su expulsión se ha debido a que la presidenta del Parlamento, siguiendo el protocolo habitual, les ha pedido hasta en tres ocasiones que retiraran los carteles que habían puesto en la tribuna de invitados. Sin embargo, al no atender a sus peticiones, Tejería, con un tono considerablemente bronco, ha reclamado "respeto y educación" a los pensionistas -que lucían chalecos verdes- y les ha obligado a abandonar la Cámara. 

A su salida del pleno, los representantes del Movimiento Pensionista se han dirigido a los medios de comunicación donde han agradecido a EH Bildu y Elkarrekin Podemos por haber presentados enmiendas a estos presupuestos para "abrir el camino a hacer efectiva" esta reivindicación. Además, han denunciado que tras su comparecencia en la Comisión Parlamentaria de Políticas Sociales y de Juventud el pasado 27 de septiembre constataron que "no existen razones políticas ni económicas para no hacerlo". Por ello, han exigido al Gobierno vasco que "en los próximos presupuestos y con carácter retroactivo a enero de 2023 se habilite la partida necesaria para hacer efectiva" esta demanda. 

"Estas instituciones se deben en buena medida a las actuales generaciones de pensionistas", ha defendido Jesús Mari Subies, de EHPM, quien ha reclamado a PNV y PSE que se posicionen sobre el aumento de las pensiones a los 1080 euros. "Si piensan que es mucho, que lo digan. Y sino, que lo apoyen y lo gestionen. Los cargos políticos están para representar, no para tirar balones fuera", ha insistido.