Iñigo Urkullu en su último discurso de fin de año / EP

Iñigo Urkullu en su último discurso de fin de año / EP

Política

Urkullu: "El autogobierno no está garantizado ni ha tocado techo"

El lehendakari, en su último discurso de fin de año, pone en valor su gestión "basada en el rigor" y destaca avances en empleo, convivencia, cohesión y autogobierno

31 diciembre, 2023 15:05

Un discurso para defender su legado en el poder. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado, en su último mensaje de fin de año, que el autogobierno vasco "no está garantizado ni ha tocado techo" y, tras apelar a "defenderlo, ampliarlo y reforzarlo", ha planteado que debe seguir siendo "un gran logro compartido".

En el último discurso de Nochevieja antes de despedirse de Lehendakaritza, Urkullu ha señalado que "servir a la sociedad vasca ha sido el honor más grande que jamás habría podido imaginar" y ha defendido la gestión del Gobierno vasco "basada en el rigor".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el mensaje navideño de 2023.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el mensaje navideño de 2023. Efe

El presidente vasco, que asumió la dirección del Gobierno vasco en 2012 y no concurrirá a la reelección en los comicios vascos de 2024, ha trasladado este domingo, como es habitual cada 31 de diciembre, a la población vasca su mensaje de fin de año, en esta ocasión por última vez antes de dejar el cargo.

"No es uno más"

Urkullu ha reconocido que el mensaje de este año "no es uno más" para él y ha subrayado que "servir a la sociedad vasca es el honor más grande" que, personalmente, "jamás habría podido imaginar".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en el Parlamento vasco / Legebiltzarra

El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en el Parlamento vasco / Legebiltzarra

El lehendakari ha destacado que, desde que juró por primera vez como lehendakari en 2012, "Euskadi ha cambiado y se ha transformado", según ha valorado, "gracias al esfuerzo de todas y todos". "Nuestra sociedad ha avanzado y ha dado pasos decisivos hacia el futuro", ha señalado el lehendakari, destacando los acometidos en los ámbitos de empleo, convivencia, cohesión y autogobierno.

También ha aludido al hecho de que en 2012 "compartíamos el reto anhelado de la paz y la convivencia, dejar atrás décadas de violencia y terrorismo, lograr la desaparición definitiva de ETA, avanzar en una memoria crítica, en la cultura del respeto, la paz y la convivencia" y ha remarcado que "queda la herida de las víctimas, a quienes recordamos cada día".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, felicita al consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu / PNV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, felicita al consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu / PNV

Como "cualquier familia"

El lehendakari ha reconocido, en este último mensaje tras tres legislaturas al frente del Gobierno de Euskadi, que en estos años se ha "avanzado con aciertos y, sin duda, también con errores" y ha señalado que el Ejecutivo es "como cualquier hogar".

Según ha indicado, es "la casa que hemos construido entre todas y todos que trata de gestionar nuestros recursos de la mejor manera posible", en la que, "como cualquier familia, debe priorizar y ahorrar para poder invertir" con el objetivo de "garantizar el bien común".

Así, Urkullu ha defendido la gestión "basada en el rigor, en la seriedad, en la máxima responsabilidad", según ha subrayado, "sin hipotecar el futuro de nadie, sin castillos en el aire, sin prometer imposibles, siempre con los pies en el suelo".