El pasado fin de semana la Ertzaintza identificó y denunció a 127 manifestantes. Se trata de participantes en una concentración en las inmediaciones del Centro Penitenciario alavés de Zaballa y les ha abierto expedientes con propuestas de sanción por desobediencia y lanzamiento de bengalas al interior de la cárcel.
Según informó el Departamento vasco de Seguridad y recogió Europa Press, los hechos ocurrieron sobre las 13.00 horas del pasado sábado, en las inmediaciones del Centro Penitenciario de Álava, ubicado en el municipio alavés de Nanclares de la Oca.
Un grupo de personas que se habían concentrado con una pancarta con el lema 'Presoak kalera amnistía osoa' (Los presos a la calle, amnistía general) ante el perímetro del centro penitenciario de Zaballa, en una manifestación comunicada, han realizado un lanzamiento de bengalas al interior de la prisión, en concreto a la zona interior del perímetro de la cárcel.
Según explicó Seguridad, los manifestantes tenían autorización para concentrase en la carretera de subida al centro penitenciario pero, "contraviniendo las ordenes de los agentes de la Ertzaintza, accedieron hasta el perímetro de la cárcel de Zaballa".
Como puede verse en las imágenes del suceso, esta manifestación estaba organizada por el colectivo Aske, que es un grupo en defensa de los presos de ETA crítico con la estrategia de EH Bildu.
La Ertzaintza identificó a un total de 127 personas, contra las cuales ha abierto diferentes expedientes con propuestas para sanción por la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana por las infracciones de desobediencia y lanzamiento de bengalas.
La Policía Autonómica Vasca incautó a los concentrados diversos materiales pirotécnicos que, en estos momentos, se está analizando en las dependencias de la Ertzaintza en Vitoria.