El cambio de ciclo político que marcarán las elecciones autonómicas vascas de este 2024 se deja notar también en el Partido Socialista de Euskadi. Igual que ocurre con el Partido Nacionalista Vasco, en cuyas listas solo figura una de las actuales consejeras del Ejecutivo autonómico, Nerea Melgosa, -quien entró hace tan solo unos meses con la salida de Beatriz Artolazabal para las elecciones municipales-, en el PSE-EE también se van a producir grandes cambios, entre ellos, la salida de la actual vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.
La que fuera secretaria general de los socialistas vascas y candidata en las pasadas elecciones autonómicas de 2020, y a quien desde 2021 sustituye Eneko Andueza, ha anunciado en una entrevista para Radio Euskadi que al término de esta legislatura abandonará la política vasca y quedará a disposición de su partido para otras funciones más relacionadas con la política nacional.
Así, la vicelehendakari segunda concluye un largo recorrido de dos décadas en la política vasca. Primero como parlamentaria y en la cámara autonómica y luego, con el mandato del socialista Patxi López entre 2009 y 2012, como consejera de Justicia y portavoz de aquel Ejecutivo. Además, según recoge EFE, Mendia fue la primera mujer en dirigir el PSE-EE y tras su salida como secretaría general, siguió como vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo. Además, figura como secretaria de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE.
En la entrevista donde ha confirmado que dejará la política vasca, Mendia, cuya salida se suma a la de otros muchos miembros del actual Gobierno vasco como Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka o Pedro Azpiazu, ha asegurado que cuando termine esta legislatura cerrará su "etapa en la política vasca" y se pondrá a disposición de su partido, "que seguro sabrá aprovechar" su experiencia en otros ámbitos.
El "carril sociológico" de Euskadi
En esta misma entrevista para Radio Euskadi, la actual consejera de Trabajo y Empleo ha hecho referencia a las elecciones vascas que tendrán lugar en los próximos meses -la mayoría de las apuestas apuntan a mediados de abril-, y en las que EH Bildu podría incluso superar al PNV en escaños. Respecto a esto, ha insistido en que el PSE-EE y el PNV representan "el carril central sociológico de Euskadi". Razón por la que se ha mostrado confiada en poder repetir este acuerdo de Gobierno, aunque su "voluntad real" es la de "dirigir este país" de la mano del propio Eneko Andueza.
"Nuestra voluntad es dirigir este país. Tenemos proyecto, equipo y aspiramos a lo mejor. En cualquier caso, cualquier acuerdo en Euskadi pasa por el PSE y seremos claves en la gobernabilidad. Cuanto más fuerte es el PSE, mejor le va a este país", ha aseverado.
De hecho, ante la posibilidad de que la coalición soberanista acabara apoyando un gobierno del PSE-EE con el fin de desbancar al PNV -incluso en un caso donde Bildu quedara como segunda fuerza-, Mendia ha señalado que, a su juicio, no ve a esta formación dirigida por Arnaldo Otegi y con Pello Otxandiano a la cabeza, ambos "de la ortodoxia de Sortu", haciendo lehendakari a ningún representante del PSE.
Confianza plena en Sánchez
Por otra parte, Mendia ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no prioriza a una comunidad autónoma frente a otras", una queja que desde hace tiempo se venía haciendo desde Euskadi, y ha aseverado que los compromisos pactados antes de la investidura "se están cumpliendo en tiempo y forma". A excepción del referido a la prevalencia de los convenios autonómicos, el cual estaba incluido en el decreto que este miércoles tumbó Podemos en el Congreso de los Diputados. Una medida que la consejera confía en lograr "pronto".