Maider Etxebarria (PSE) Rocío Vitero (EH Bildu) y Garbiñe Ruiz (Elkerrekin Podemos)

Maider Etxebarria (PSE) Rocío Vitero (EH Bildu) y Garbiñe Ruiz (Elkerrekin Podemos)

Política

Bildu y PSE-EE pactan los presupuestos en dos pueblos vascos y se acercan en Vitoria

Mientras el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, se aleja de la coalición soberanista para las autonómicas, en la capital alavesa, la alcaldesa, Maider Etxebarria, busca apoyos en la izquierda abertzale para aprobar sus presupuestos

18 enero, 2024 18:44

El acuerdo suscrito a finales de 2023 entre EH Bildu y el Partido Socialista de Navarra (PSN) para darle a la izquierda abertzale la alcaldía de Pamplona se deja notar cada vez más en el conjunto de Euskadi. Especialmente en la política local, donde este jueves se ha dado a conocer que la coalición soberanista ha pactado con el PSE-EE su apoyo a los presupuestos de Iruña de Oca y Oion. Dos localidades a las que, en el futuro próximo, podría sumarse Vitoria, puesto que la alcaldesa, Maider Etxebarria (PSE-EE) necesita de su apoyo para sacar adelante los presupuestos de este 2024. 

Tanto en Iruña de Oca como en Oion, gobernados por el PSE-EE y EH Bildu respectivamente, ha sido la formación abertzale la que se ha dado a conocer estos acuerdos para sacar adelante los presupuestos de ambos municipios. Un acercamiento que, si bien no es algo fuera de lo habitual dentro de la negociación política, da muestra de una relación cada vez más cómoda entre ambas partes

Un vínculo que el secretario general de los socialistas vascos, y candidato de estos en las autonómicas, Eneko Andueza, parece estar tratando de evitar a toda costa. Especialmente tras la moción de censura de Pamplona, y ante los muchos comentarios que prevén un futuro pacto entre estos dos partidos tras las elecciones autonómicas vascas de 2024.

Algo que el dirigente del PSE-EE ha tratado de desmentir en numerosas ocasiones. La última, este pasado miércoles durante un acto en Bilbao donde el PSE presentó su programa electoral para los próximos comicios y donde Andueza solo puso sobre la mesa dos opciones: un gobierno PSE-PNV liderado por él mismo; o un Ejecutivo Bildu-PNV con el candidato soberanista, Pello Otxandiano, como lehendakari. 

18bLa alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, junto a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz / Adrián Ruiz Hierro -EFE909834baa2d30afb85ea1da736c52939f2a56

18bLa alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, junto a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz / Adrián Ruiz Hierro -EFE909834baa2d30afb85ea1da736c52939f2a56

Complicidad con Bildu

Así, en lo que Andueza trata de guardar distancias con Bildu, en Vitoria, su compañera de partido y alcaldesa, Maider Etxebarria, se acerca cada vez más a la coalición abertzale con el finde sacar adelante unos presupuestos que ya han rechazado tanto el Partido Popular como Podemos. La dirigente de la capital alavesa tiene de plazo hasta el próximo 30 de enero para reunir los apoyos necesarios, y aunque el miércoles se mostraba confianza en poder alcanzar un acuerdo con Bildu para aprobar estas cuentas -aceptando sus enmiendas por valor de 12 millones de euros-, la realidad es que la posibilidad de que se prorroguen las cuentas de 2023 "es cada vez más factible". 

Por parte de Bildu, su portavoz en el consistorio, Rocío Vitero, aseguró a través de una nota de prensa que esta "no es la propuesta que haría" su coalición, pero que, en un esfuerzo por acercar posturas con los socialistas, creen que hay "margen de mejora" para alcanzar un acuerdo de presupuestos beneficioso para el conjunto de la ciudadanía de Vitoria.

Mientras, en Iruña de Oca y Oion, abertzales y socialistas ya se han puesto de acuerdo para pactar el proyecto de presupuestos de ambos municipios alaveses. Aunque en el caso de Iruña de Oca, donde las cuentas se votan esta tarde, el PP, con 2 concejales, también ha llegado a un acuerdo con el PSE-EE para incluir algunas de sus modificaciones. Sin embargo, no han precisado todavía el sentido de su voto. Algo que no preocupa al alcalde, Miguel Ángel Montes Sánchez, quien, aún con el rechazo de los 3 ediles del PNV y el del PP, ya tiene aseguradas las cuentas de 2024 gracias al apoyo de Bildu y sus dos concejales.

Por último, en Oion ha sido EH Bildu quien ha buscado el apoyo del Partido Socialista para aprobar las cuentas de este 2024. Algo que finalmente, el alcalde de esta localidad, José Manuel Villanueva, ha conseguido gracias al único edil del PSE que este jueves ha votado a favor de unos presupuestos que PP y PNV han rechazado.