El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, no será el candidato de la coalición soberanista en las autonómicas vascas / EH-Bildu

El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, no será el candidato de la coalición soberanista en las autonómicas vascas / EH-Bildu

Política

Otegi: "El Estado nos quitó de la circulación porque no quería que ETA desapareciera"

El coordinador de EH Bildu ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional de no repetir el juicio por el llamado caso Bateragune, un episodio que ha relacionado con una nueva muestra de lawfare del Estado

18 enero, 2024 12:02

La decisión que este miércoles tomó el Tribunal Constitucional al avalar el recurso de Arnaldo Otegi para no repetir el juicio por el caso Bateragune ha desatado ya un amplio cúmulo de reacciones en la política vasca. Especialmente en EH Bildu, formación de la que Otegi es coordinador General, y que este jueves ha realizado una comparecencia de prensa en la que el dirigente abertzale ha acusado al Estado español de querer evitar que la violencia armada de ETA "desapareciera de la ecuación política" de Euskadi

El líder de la coalición soberanista ha celebrado que "después de 15 años" se haya dado un hecho "extraordinario" como es el aval del Tribunal Constitucional en favor de Bildu al recurso de amparo que presentó el propio Otegi. "Estamos contentos por este resultado, pero hay que recordar que esto tiene una historia atrás, tiene un por qué que ha tardado 15 años", ha aseverado. 

Así, Otegi se ha mostrado muy "crudo" con lo que él ha valorado como el “Estado profundo”, que ha su juicio lleva años siendo responsable de la "persecución política" contra el independentismo vasco, y en concreto contra él y al resto de condenados por el caso Bateragune, a los que trataron de "retirar de la circulación". “El Estado no quería que la violencia armada de ETA desapareciera de la ecuación política de este país. Ese era el objetivo. Para eso trató de quitarnos de la circulación a los que estábamos tratando de evitar que esto ocurriera. Así de claro, así de crudo y así de rotundo” ha sentenciado.

Además, "ahora que se habla con rigor y con razón por el caso de la policía patriótica organizada por el PP contra el independentismo catalán", el dirigente abertzale ha denunciado que durante años, el Estado español ha cometido lawfare contra las formaciones independentistas vascas y quienes apoyaban la soberanía de Euskadi. 

"Las estrategias de ilegalización, los cierres de periódicos, las torturas forman parte de casos de lawfare y de violencia del Estado. No somos el único caso que ha pasado en este país. Esta es la historia de nuestro recorrido vital y político con este caso llamado Bateragune. En la sentencia que nos condena a diez años reconoce que no pertenecemos a ninguno Bateragune", ha asegurado.

En esta línea, el dirigente independentista ha incidido en que el Estado tenía un segundo objetivo contra la izquierda abertzale. El de provocar desórdenes y escisiones dentro del Movimiento Vasco de Liberación Nacional, para "neutralizar el potencial político del Movimiento Independentista Vasco". Y fuera de eso, según ha sentenciado "no había razones jurídicas" sino con motivaciones políticas.

"Quienes intentaron hacer eso han fracasado y nos alegramos profundamente por ello, no por lo que nos corresponde en términos personales, sino porque este país es un país mejor, que vive con más seguridad, y avanza firmemente hacia escenarios de cada vez más libertad y de más igualdad", ha aseverado Otegi que, además, ha insistido en que su formación es "en el conjunto de Euskal Herria, la primera fuerza política electoral".

"Asentar una convicencia justa"

Durante su comparecencia, el líder de la formación abertzale ha señalado que en octubre de 2021 Bildu ya reconoció su responsabilidad en parte del sufrimiento que se vivió en Euskadi y defendió que "nunca tendría que haber sucedido”. Ante lo que ha llamado a "otros sectores a hacer la misma reflexión ante su contribución a la convivencia de este país". 

"¿No es el momento de que los sectores que han tenido que ver con múltiples sufrimientos en este país hagan la misma reflexión?", ha cuestionado Otegi, tras lo que ha pedido al resto de "responsables" a que sean capaces "de reconocer que han hecho todo, desde torturar, hasta la guerra sucia, hasta la construcción de lo perjudicial, hasta encarcelamientos injustos".