Urkullu aprobará sus últimos presupuestos mientras sigue sin aclarar la fecha de las elecciones / Legebiltzarra

Urkullu aprobará sus últimos presupuestos mientras sigue sin aclarar la fecha de las elecciones / Legebiltzarra

Política

El PNV propone ahora junto al PSE reactivar Busturialdea sin mención alguna al Guggenheim

Los socios del Ejecutivo vasco han presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento autonómico para desarrollar una hoja de ruta que explore las necesidades de esta reserva protegida

26 enero, 2024 18:54

Han pasado apenas cinco días desde que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la diputada general de Álava, Elixabete Etxanobe, anunciaran que el proyecto del Guggenheim de Urdaibai se iba a paralizar durante los próximos dos años para abordar un proceso de reflexión. Y los socios del Ejecutivo vasco (PNV y PSE-EE) ya han presentado en el Parlamento autonómico una Proposición no de Ley (PNL) con el fin de llevar a cabo un Plan para la Reactivación de la Comarca de Busturialdea -la reserva de la biosfera donde está prevista la construcción del museo-, y de los municipios que la integran. Una iniciativa donde, sin embargo, no se hace ni una sola mención a este proyecto especialmente polémico. 

Ambas formaciones, que sustentan también el Gobierno de Bizkaia, han registrado este viernes una propuesta en la Cámara autonómica en la que llaman a reflexionar y elaborar un dignóstico sobre la realidad de este espacio natural protegido en el que, hasta hace unos días, estaba proyectada la construcción de uno de los proyectos más importantes para el PNV de Bizkaia. 

Según queda reflejado en la propia PNL esta, aunque no haga ninguna mención al Guggenheim, viene a responder a muchas de las inquietudes y denuncias que existían en torno a este proyecto, y que tanto diversos colectivos sociales como otros partidos políticos -especialmente Elkarrekin Podemos-IU-, habían denunciado a través de protestas y movilizaciones en la calle u otras iniciativas políticas. 

En concreto, cuestiones como la necesidad imperante de trabajar junto a los agentes sociales y económicos de la Comarca de Urdaibai; recoger aspectos como la dinamización y diversificación económica e industrial; desarrollar una nueva cultura de aprovechamiento sostenible de los recursos agropecuarios y pesqueros; controlar el turismo y sus efectos en esta zona; invertir recursos en el saneamiento y el abastecimiento de aguas; o apostar por la movilidad y el desarrollo de infraestructuras; así como trabajar en la cohesión social, la diversificación del sector cultural, o la regeneración urbanística y medioambiental de Busturialdea. 

Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, durante la reunión que ha mantenido este lunes con el Lehendakari Iñigo Urkullu en el Palacio de Ajuria Enea.

Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, durante la reunión que ha mantenido este lunes con el Lehendakari Iñigo Urkullu en el Palacio de Ajuria Enea. Efe

Según ha explicado el parlamentario jeltzale, Mikel Arruabarrena, todos estos son aspectos "claves" para el futuro de esta zona y por ello ha insistido en la necesidad de aprobar una iniciativa cuyas bases partan de "una reflexión y un diagnóstico compartidos con los principales agentes sociales y económicos" de esta Comarca. 

Pero lo más llamativo aquí no está en la PNL en sí misma, sino en el hecho de que esta se haya presentado la misma semana en la que Urkullu y Etxanobe abrían la puerta a que el nuevo Guggenheim no llegara finalmente a Urdaibai. Lo cierto es que desde que ambos comparecieran el lunes para explicar las razones detrás de esta moratoria, han sido muchas las voces que han insistido en que el proyecto seguía adelante

Así, desde el Partido Socialista de Euskadi, y a raíz de esta PNL, han reclamado "prudencia, rigor y transparencia" ante todo lo relativo con el Guggenheim de Urdaibai. Así, al tratarse de la única Reserva de la Biosfera de Euskadi, ha advertido de que "la falta de clarificación" en torno a esta iniciativa no debe suponer un "obstáculo" para revitalizar esta comarca.

En una nota de prensa, los socialistas han advertido de que las actuaciones en la zona de Urdaibai son "prioritarias e imprescindibles" al margen de la marcha de la iniciativa cultural. "El PSE-EE defiende que la falta de clarificación sobre el proyecto del Guggenheim de Urdaibai, su dimensión, fines, contenido, función, presupuesto e implicación institucional, que ha quedado evidenciada en los últimos días, no puede suponer un obstáculo para la puesta en marcha", del citado plan para la comarca, señalan los socialistas.