El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha respondido este miércoles al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, tras el auto para reabrir la causa sobre los 'ongi etorris' y la vinculación de Sortu y la red Sare con una serie de chats, en los que se impartían "directrices e instrucciones" sobre diversas cuestiones vinculadas con presos y fugados de la banda terrorista ETA".

En San Sebastian, en una rueda de prensa para presentar el Aberri Eguna (el día de la Nación Vasca que se celebrará el día 31 de marzo en Pamplona), el dirigente abertzale ha asegurado que este dictamen, conocido el día después a que la Ley de Amnistía fracasara en su primer gran examen parlamentario, no busca más que "abrir el frente vasco" ahora que el misma AN "ya ha abierto el frente catalán". 

Ante esto, ha vuelto a negar que en España exista la independencia del Poder Judicial y ha mostrado su sorpresa porque haya gente que "todavía defiende" esta postura. "No sé cómo se puede seguir defendiendo eso, pero bueno, hay gente que no se desanima y sigue manteniendo estas cosas", ha valorado Otegi quien ha pedido, además, un análisis "riguroso", "integral" y "en profundidad", sobre lo que está pasando en torno a esta serie de casos. 

Así, el coordinador de la formación soberanista se ha mostrado muy crítico con la decisión del juez García Castellón y los partidos de la derecha y la extema derecha -que a su juicio "son lo mismo"-,y ha denunciado que en el fondo del Estado español existe "un pulso" entre quienes buscan abrir debates en torno a la plurinacionalidad y la realidad de los trabajadores y quienes "lo quieren impedir a toda costa". 

Manteniendo su discurso habitual, Otegi ha cargado una vez más contra el trabajado realizado durante la Transición, asegurando que acciones como este auto y otras decisiones similares buscan "sabotear la posibilidad de que salga algo diferente a lo que se ha hecho en los últimos 40 años". 

Ley de Amnistía

Respecto a la Ley de Amnistía, que este miércoles fue devuelta a la Comisión de Justicia después de que Junts per Catalunya votara en su contra por no incluir las enmiendas que estos mismos habían presentado, Otegi ha pedido "responsabilidad para alcanzar un acuerdo" porque "lo que está en juego es algo más".

Pese a que la norma no recibió los apoyos necesarios para avanzar en su trámite parlamentario (179 noes y 171 síes), la formación abertzale si votó a su favor. Por ello, Otegi se ha mostrado confiado en que todas las partes se pongan de acuerdo para aprobar esta norma y así, estabilizar esta legislatura. Un mandato apoyado en los partidos soberanistas e independentistas y que, por tanto, supone una oportunidad única para abordar debates sobre la plurinacionalidad del estado o el modelo territorial.