Parte Vieja de Donostia.

Parte Vieja de Donostia.

Política

Activistas de Sortu ocupan dos viviendas en San Sebastián de "dos grandes propietarios"

El objetivo es denunciar "el actual modelo" de vivienda y exigir soluciones

5 febrero, 2024 11:01

Activistas de Sortu han llevado a cabo una nueva "acción activista" para denunciar la actual situación de la vivienda y exigir soluciones. Aunque ya han declarado que su objetivo no es "permanecer mucho tiempo", el partido de la izquierda abertzale asegurado que pretende visibilizar la "emergencia residencial que se vive en Euskdi".

Por ello, "activistas" de Sortu han entrado en dos viviendas "de grandes propietarios", y una vez concluido el plazo de reserva de la estancia, han anunciado que permanecerán en ellas. Una de ellas, según Sortu, se encuentra ubicada en un edificio "apropiado por un fondo buitre". La otras está situada en un edificio de apartamentos de lujo turísticos y según han explicado pertenece a un gran propietario: "Tanto en uno como en otro, han utilizado las jugarretas permitidas por la ley para hacer negocio y derribar los derechos de la ciudadanía".

La formación ha recordado que la vivienda es un derecho, reconocido en Euskadi como "derecho subjetivo", pero "los fondos buitres, los grandes propietarios, las inmobiliarias y la banca la utilizan para la especulación y el negocio". Para Sortu, ello es "consecuencia de determinadas decisiones políticas que, en lugar de utilizar las herramientas que permiten las leyes, han mantenido una actitud activa de no intervenir".

En este sentido, ha exigido "que se adopten medidas de urgencia, entre otras cosas, interviniendo en el mercado", y que se empiecen a "debatir y trazar alternativas a largo plazo". Los activistas han reivindicado "viviendas y vidas dignas" y, tras asegurar que "nadie debería gastar en vivienda más del 30% de su salario", han denunciado que "en Hego Euskal Herria hay que gastar más del 40%, y en Gipuzkoa y en Donostia más de la mitad".

Y han señalado: "Aquí unos pocos están haciendo negocio. En Donostia, mientras los ciudadanos estamos teniendo dificultades para pagar la vivienda, los fondos buitre y las agencias inmobiliarias están construyendo hoteles y viviendas de lujo".