El presidente del Partido Popular del País Vasco, Javier De Andrés, clausura este sábado en Bilbao la asamblea de cargos públicos del PP vasco / Javier Zorrilla - EFE

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Javier De Andrés, clausura este sábado en Bilbao la asamblea de cargos públicos del PP vasco / Javier Zorrilla - EFE

Política

De Andrés asegura que PNV, PSE y Bildu son "un mismo producto con distintas marcas comerciales"

El presidente del PP vasco asegura que jeltzales y socialistas "tendrán que pedir el voto" a los populares si tras las elecciones autonómicas quieren evitar un Ejecutivo de EH Bildu

5 febrero, 2024 11:35

El presidente del PP vasco y candidato a las elecciones autonómicas, Javier de Andrés, ha criticado el poco espacio ideológico que, a su juicio, separa a PNV, PSE-EE y EH Bildu en la política vasca. Según ha denunciado en una entrevista para Radio Euskadi que ha recogido Europa Press, los jeltzales y los socialistas han renunciado al "suelo ético" que les separaba de la coalición soberanista, y ahora estas tres formaciones son "un mismo producto con distintas marcas comerciales". 

Por eso, preguntado por los comicios de este año y por la posibilidad de que el PP tuviera que apoyar un posible Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE, el dirigente popular ha advertido que los votos de su formación para evitar un posible Ejecutivo liderado por el candidato de Bildu, Pello Otxandiano, no serán gratis, y jeltzaes y socialistas "tendrán que pedir el voto". 

Según recoge Europa Press, De Andrés ha insistido en que el PP vasco representa una alternativa "muy diferente a las otras formaciones políticas", que "están votándolo todo juntos y se piensa en la posibilidad de que pueda haber coaliciones con cualquiera de ellos". Razón por la que ha asegurado que antes estos comicios le da "más igual" el signo político del próximo lehendakari si viene de PNV, PSE o Bildu porque "ahora son ellos mismos los que no se perciben distintos".

"Había otras ocasiones en las que había elementos que distinguían con toda claridad a unos y a otros. Pero ahora son ellos mismos los que ya no se perciben distintos. Aquel suelo ético que distinguía a PNV y PSE respecto a EH Bildu, ellos mismos han renunciado a él. No sé por qué me lo tendría que creer yo", ha aseverado, tras lo que ha añadido que son "un mismo producto con distintas marcas comerciales", aunque "uno se presenta con traje, otro con camiseta y otro remangado".

Por eso, como recoge Europa Press, ante la posibilidad de que los votos del PP fueran determinantes para evitar un Ejecutivo de Bildu, algo que ya sucedió en Gipuzkoa y Vitoria, de Andrés ha incidido en que PNV y PSE "tendrían que pedir el voto. "Lo que pasó en Gipuzkoa y en Vitoria donde el Partido Popular votó a los candidatos de PNV y PSE sin que siquiera se nos pidiera el voto, eso anticipo que no va a suceder", ha advertido.

Respecto a los resultados electorales y las últimas encuestas, ha defendido que el PP aspira a "ganar a las encuestas" y ha recordado que suele ser habitual que su formación obtenga después "mejor resultado" que el que habitualmente les dan los sondeos.

"Subimos en las elecciones municipales, en las generales y estoy convencido de que ahora también. Vamos a tener un porcentaje de votos superior en los tres territorios y ojalá el reparto de escaños nos beneficie", ha confiado con relación a los próximos comicios vascos.