La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi / Legebiltzarra

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi / Legebiltzarra

Política

Bildu denuncia la incapacidad del Gobierno para aprobar una "incómoda" Ley de Transparencia

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, encargada de esta norma, ha insistido en que confía en aprobar la ley durante este año pese a tener las elecciones autonómicas vascas de por medio

5 febrero, 2024 14:19

El Parlamento vasco ha presentado este lunes en la comisión de Instituciones de la Cámara autonómica el proyecto de la Ley de Transparencia de Euskadi. Un texto que se aprobó el pasado 28 de noviembre en el Consejo de Gobierno, pero que por el apretado calendario electoral y la proximidad de las autonómicas vascas es muy difícil que salga adelante en lo que queda de legislatura. 

Conscientes de esto, EH Bildu y el PP han coincidido en sus críticas contra el Gobierno vasco por, una vez más, haber fracasado en su intento por sacar adelante una Ley de Transparencia. De hecho, Euskadi es la única Comunidad Autónoma que no cuenta con una norma de este tipo y el lehendakari, Iñigo Urkullu, pese a haber estado 12 años al frente del Ejecutivo, concluirá su tercer mandato sin haber cumplido un compromiso que asumió en su primera legislatura. 

Desde la coalición soberanista han denunciado que la coalición de Gobierno y en concreto la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, hayan presentado este martes, con la legislatura a punto de concluir y con el tiempo ya prácticamente agotado, una norma que es, desde hace más de una década, una de las principales tareas pendientes en materia legislativa. 

"Presentar esta propuesta de ley en el tiempo de descuento de la legislatura a
sabiendas de que no hay tiempo para tramitarla demuestra cuál es el nivel de
interés que PNV y PSE le dan a la transparencia. Algo básico que debería estar
en el día a día del Gobierno es un lastre para ellos", ha aseverado el parlamentario de la coalición soberanista, Ibai Iriarte.

A su juicio, el hecho de haber presentado esta norma casi en el tiempo de descuento de la legislatura, "se demuestra" que para el equipo de Urkullu, la transparencia es "molesta", e "incómoda", y por tanto "hace falta una regeneración política", en el Ejecutivo vasco. Incluso, Iriarte ha valorado esta iniciativa como un "ejercicio de marketing" presentado con claras intenciones electoralistas de cara a las autonómicas vascas de este 2024. 

Con esto, el parlamentario abertzale ha denunciado que para los de Urkullu, la transparencia es "como esas tareas domésticas que siempre se dejan para otro día". Una cuestión "secundaria" y "una carga" para quienes "no creen en la participación y la transparencia".

Por su parte, en el Partido Popular, su portavoz en esta comisión, Luis Gordillo, ha confirmado sus dudas ante la comisión de control que contempla esta norma. En la cual, según el texto presentado, se podrían incluir representantes del Gobierno. Algo que puede "desnaturalizar" dicho organismo cuya supuesta función es la de controlar al propio Ejecutivo.

Pese a todo esto, la consejera Garamendi se ha mostrado confiada en poder sacar adelante cuanto antes dicha norma, a pesar de que los tiempos son especialmente apretados. Algo de lo que ya se ha mostrado consciente. Aún así, ha insistido en que espera aprobar esta norma durante lo que queda de año, aunque sea con un nuevo Gobierno.