El aumento electoral de EH Bildu para las autonómicas vascas no se está traduciendo en un mayor apoyo a la independencia de Euskadi, sino todo lo contrario. Según los datos del último Sociómetro del Gobierno vasco compartidos este miércoles, solo un 23% de la ciudadanía se posiciona a favor de separarse del Estado español, mientras que el 38% se muestra en desacuerdo con esta medida. Una cifra bastante similar, un 33%, respecto a quienes dicen estar o no de acuerdo en función de las circunstancias que llevaran a tomar esta decisión.
Según muestra este último estudio del Ejecutivo autonómico, desde que en 2014 el apoyo a la independencia de Euskadi alcanzara sus máximos históricos -llegando hasta el 30% para quienes estaban de acuerdo con esta medida-, la postura general de la sociedad vasca ha ido descendiendo poco a poco hasta el 23% actual. Cifra que se ha mantenido estable durante los últimos tres años y que sigue la línea de quienes se sienten 'únicamente vascos'. Otra estadística que desde 1995 ha pasado del 31% -alcanzando su pico en 1997 con un 33%-, al 19% actual.
Además, respecto a quienes se posicionan como 'más vascos que españoles', el porcentaje de la población de Euskadi que comulga con esta idea ha pasado del 15% registrado hace casi dos décadas, al 25%. Dejando en un 44% a quienes dentro de la sociedad vasca se sienten completa o mayoritariamente alejados de sentirse españoles.
Por contra, hasta un 40% de la ciudadanía encuestada para este Sociómetro dice sentirse "tan vasca como española" -posición que en 2019 solo era apoyada por un 32%-; mientras que un 6% se siente 'únicamente española, y solo un 3% se posiciona como 'más española que vasca'. Todo esto, deja en un 49% a quienes se alejan de un sentimiento única o mayoritariamente vasco en Euskadi.