La Ertzaintza ha convocado una OPE de 225 plazas, de las cuales 140 son con la especialidad de investigación criminal y 80 con la de seguridad vial, mientras que las otras 5 son de la escala básica.
El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la presidenta de la asociación de municipios vascos Eudel, Esther Apraiz, han presentado este miércoles en Bilbao la OPE conjunta de la Euskal Polizia, que incluye 54 plazas de policía local en 21 municipios y otra de "agente del servicio de Policía local" en Sondika (Bizkaia). Erkoreka ha destacado que esta legislatura se ha cumplido el compromiso de convocar una OPE en la Ertzaintza cada año y se ha respondido "holgadamente" a la necesidad de relevo generacional en la policía autonómica.
Según ha dicho, durante esta legislatura se han jubilado 1.537 ertzainas y han entrado 1.684 nuevos agentes, con lo que la plantilla ha pasado de 7.382 a 7.765 policías, con 147 más. Además, el rejuvenecimiento ha aumentado el grado de euskaldunización de la Ertzaintza y las mujeres, aún "infrarrepresentadas" en la Policía vasca, ya suponen el 37 % de los nuevos ingresos en la Academia de Arkaute.
Respecto al conflicto laboral en la Ertzaintza, Erkoreka ha asegurado que "el Gobierno Vasco se mueve" y que en la reunión del próximo viernes de la "Mesa 125" -la que regula el convenio de la Ertzaintza- hará "nuevas propuestas". Aunque ha dicho respetar las movilizaciones convocadas por Ertzainas en Lucha y Euspel, que incluye una huelga a la japonesa, ha señalado que "no entiende" que argumenten que lo hacen para que no se retrasen las negociaciones hasta después de las elecciones vascas, cuando este mismo viernes se reúne la Mesa 125 y estos días hay encuentros "bilaterales" entre el Departamento y los distintos sindicatos.
Por su parte, la presidenta de Eudel, Esther Apraiz, ha destacado que los ayuntamientos "valoran muy bien" las OPE conjuntas con la Ertzaintza por el ahorro que suponen para las municipios y la seguridad jurídica que ofrecen. Ha explicado que hasta ahora se han sumado a las OPE conjuntas 64 de los 98 municipios vascos que cuentan con Policía Local y que han convocado un total de 1.325 plazas, el 40 por ciento de sus plantillas de agentes locales (3.243).
En el mismo sentido se ha pronunciado Erkoreka, que ha apuntado además que abordar estos procesos selectivos conjuntamente permite homologar el nivel de formación que reciben todos los policías, sean ertzainas o agentes locales, en la Academia de Arkaute.