La portavoz de campaña de EH Bildu, Ohiana Etxebarrieta, ha afirmado que la convocatoria de las elecciones ha pillado a su formación trabajando / Jon Urbe - EH Bildu - EFE

La portavoz de campaña de EH Bildu, Ohiana Etxebarrieta, ha afirmado que la convocatoria de las elecciones ha pillado a su formación "trabajando" / Jon Urbe - EH Bildu - EFE

Política

Bildu llama a formar "otras mayorías" tras las autonómicas vascas del 21 de abril

La portavoz de campaña de la formación abertzale, Ohiana Etxebarrieta, ha asegurado que la convocatoria de las elecciones que ayer realizó el lehendakari, Iñigo Urkullu, les ha pillado "trabajando"

23 febrero, 2024 14:10

Noticias relacionadas

La portavoz de campaña y parlamentaria de EH Bildu, Ohiana Etxebarrieta, ha reaccionado a la convocatoria electoral que este jueves anunció el lehendakari, Iñigo Urkullu, para el próximo 21 de abril. Durante una rueda de prensa ante los medios de comunicación, Etxebarrieta ha insistido este viernes en que la formación jeltzale está ya "trabajando" y que tras las autonómicas son una nueva oportunidad para conformar "otras mayorías" fuera de la coalición entre PNV y PSE-EE que en los últimos ocho años ha gobernado Euskadi. 

La portavoz soberanista ha asegurado, como ya dijo el jueves el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, que su formación "está preparada para abordar este reto". A su juicio "es un momento para la esperanza", porque "los aromas de cambio están llegando" al País Vasco. 

"Esta convocatoria electoral nos ha pillado trabajando. EH Bildu es una fuerza política al servicio de la ciudadanía vasca, una fuerza política que continuamente ofrece soluciones a la ciudadanía vasca. La nuestra es una fuerza política que construye el futuro desde hoy", ha señalado.

Respecto a las encuestas recientes que se han publicado en los diferentes medios de comunicación y las pasadas citas electorales, Etxebarrieta ha señalado que estas "confirman", que Bildu es una opción política cada vez más apoyada por la ciudadanía vasca. "Somos la única alternativa política en estos momentos. Tenemos la ilusión de que cada vez vamos a más en EH Bildu. Y sabemos que este es nuestro momento".

Así, ha incidido en que esta convocatoria les ha pillado "preparados para las elecciones" y que los resultados de los pasados comicios corroboran que siguen subiendo y que son "cada vez más los que depositan su confianza en la izquierda soberanista". Razón por la que a su juicio "se abre una ventana de oportunidad para cerrar un ciclo y abrir otro, con otras mayorías, otros liderazgos y otra manera de hacer política".

Por ello, ha asegurado que en las próximas semanas dedicaran sus esfuerzos a "explicar el proyecto de país" que tiene su formación, porque la ciudadanía vasca "se merece ver un debate político al más alto nivel", donde cada cual explique sus proyectos y su proyecto de país. "Llamamos a partidos y candidatos a alejarse del lodazal en la política convencional y elevar el nivel del debate político", ha aseverado, en línea con las palabras de Otxandiano.