El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha llegado a un acuerdo con Euspel y Ertzainas en Lucha para actualizar el acuerdo regulador de la Ertzaintza con la finalidad de dar cabida en el mismo al colectivo de mujeres ertzainas gestantes. Sin embargo, los sindicatos restantes —ERNE, ESAN y SIPE— se oponen a este acuerdo.
A través de una nota, los tres sindicatos aseguran que "fue imposible" llegar a un acuerdo, ya que —sostienen— no aceptan "acuerdos parciales" y exigen "una negociación real y global, para que en un futuro sacar adelante un acuerdo que llegue a todo el colectivo de la Ertzaintza".
La Unidad Sindical de la Ertzaintza se opone a dichos cambios mientras el Departamento de Seguridad no responda a otras reclamaciones laborales que tienen que ver con salarios, formación y material de trabajo, aspectos que consideran "fundamentales" para desarrollar su labor día a día.
Desde hace ya meses existe una guerra abierta por parte de la Unidad Sindical de la Ertzaintza contra el Departamento de Seguridad del consejero Josu Erkoreka. Son ya habituales las movilizaciones de ERNE, ESAN y SIPE frente al Parlamento vasco para reclamar una mejora de sus condiciones laborales y la actualización de un convenio que lleva más de una década sin revisarse.