Ertzainas en Lucha.

Ertzainas en Lucha. EFE

Política

Ertzainas en Lucha anuncia una "huelga de celo" en marzo

La plataforma y el sindicato Euspel se muestran "expectantes" ante la respuesta que recibirán este miércoles del viceconsejero de Administración y Servicios, Ricardo Ituarte, a sus reivindicaciones y afirman que esta situación continúa "siendo la misma" que hace un año

20 febrero, 2024 13:45

Noticias relacionadas

La plataforma Ertzainas en Lucha y el sindicato Euspel se muestran "expectantes" ante la respuesta que recibirán mañana por parte del viceconsejero de Administración y Servicios, Ricardo Ituarte, a su reivindicaciones, si bien han anunciado nuevas movilizaciones y una "huelga de celo" en marzo. Además, han anunciado que "la situación es la misma" que hace un año cuando se inició la negociación de las condiciones laborales de la Ertzaintza.

Tal y como informa EFE, la intención del Gobierno vasco en aquel momento "no era afrontar las carencias" de los policías "sino deslegitimar" sus reivindicaciones. Por ello, decidieron salir a la calle y hacer a la sociedad partícipe de su "situación insostenible", pero el Ejecutivo se negaba a negociar. Además, le "tachaba de fascista" para tratar de desacreditar sus demandas laborales.

Hace unas semanas, este colectivo y Euspel se reunieron con el nuevo viceconsejero y se sintieron "escuchados por primera vez" . Durante el encuentro, plantearon su reclamación de equiparación salarial con otras policías vascas y pidieron "una negociación real" del acuerdo regulador sobre "la problemática real" de los ertzainas. Tal y como ha explicado el secretario general de Euspel, Joseba Saralegi, Ituarte les pidió "tiempo para masticar" sus reivindicaciones, algo que agradecieron, ya que "alguien, por lo menos, ha dado el paso de escucharnos".

Preocupación por el futuro

En cualquier caso, Ertzainas en Lucha y Euspel han anunciado una sentada el lunes 26 de febrero ante la sede del Gobierno Vasco en la Gran Vía de Bilbao y durante todo el mes de marzo una "huelga de celo" vigilando "el cumplimiento estricto de las normas". También se ha anunciado una caravana de coches en Bizkaia el próximo 4 de marzo y para culminar una manifestación en Bilbao el 15 de abril.

"Nos preocupa el futuro del cuerpo y del colectivo porque está sin rumbo. La Ertzaintza está estancada como cuerpo de seguridad dentro del País Vasco; no solo no avanza, sino que está yendo hacia atrás en medios materiales y en especialidades, porque los profesionales con muchos años en una especialidad se están marchando", ha manifestado Saralegi.