Reserva de Urdaibai/Guggenheim

Reserva de Urdaibai/Guggenheim

Política

La Diputación deja en el aire el Guggenheim de Urdaibai pero intentará "hacerlo viable"

Etxanobe respalda el proyecto y apunta que el ente foral trabajará "con determinación" para superar "barreras"

20 febrero, 2024 15:51

Noticias relacionadas

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado que la institución foral no va a estar "quieta" en los próximos años y trabajará para "hacer viable" el Guggenheim de Urdaibai. "Nuestra actitud va a ser de impulso y superar todas las dificultades y barreras que puedan surgir", ha afirmado.

Etxanobe ha comparecido este martes en la Comisión de Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia a petición de Elkarrekin Bizkaia, cuya portavoz, Eneritz de Madariaga, le ha instado a explicar el "cambio en la estrategia" sobre la ampliación del Guggenheim en Urdaibai. Hay que recordar que el lehendakari Iñigo Urkullu enfrió públicamente la idea recientemente pese a tratarse de una de las medidas estrella de las últimas legislaturas por parte del gobierno foral que encabeza también el PNV.

De Madariaga ha advertido de que "el desencuentro" entre Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia es "notable" y ha pedido información sobre el análisis que se tiene previsto realizar en los dos años de plazo anunciado para abordar la viabilidad del Guggenheim de Urdaibai, una viabilidad que el grupo juntero no ve "de ninguna de las maneras".

La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, a su llegada a una reunión con el lehendakari Iñigo Urkullu / Adrián Ruiz de Hierro - EFE

La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, a su llegada a una reunión con el lehendakari Iñigo Urkullu / Adrián Ruiz de Hierro - EFE

"No se ha modificado"

En su respuesta, Etxanobe ha asegurado que la Diputación "no ha modificado su estrategia". "Definir y ejecutar un proyecto que mejore el medio ambiente, la actividad cultural, la actividad económica, el urbanismo, la movilidad, la calidad de vida en Busturialdea, con respeto al medio ambiente y teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades de esta comarca, esa ha sido y será la estrategia", ha subrayado.

Así, ha reiterado la "determinación" de la Diputación de seguir impulsando la ampliación del Guggenheim a Urdaibai "como proyecto de oportunidad" y, al mismo tiempo, poner en marcha también "un plan global para revitalizar" Busturialdea.

Etxanobe ha repasado los avances del plan estratégico 2021-2023, con la definición las actuaciones medioambientales recogidas en el acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica, la movilidad inducida o las necesidades recogidas en un informe realizado por el estudio neoyorkino Cooper Robertso que sienta las bases para el futuro proyecto arquitectónico de las dos sedes de Dalia y Gernika.

Dalia y Murueta

En este sentido, ha explicado que, en los más de 17.000 metros cuadrados de "ruinas" industriales en la antigua fábrica de Dalia, se plantea un espacio de acogida a visitantes, oficinas, auditorio y área para actividades de investigación. Se pretende acoger un programa de residencia para profesionales, que albergará hasta a seis personas, y realizar un simposio anual sobre temas de investigación.

Se estima una superficie de unos 5.000 metros cuadrados para la edificación, "sensible" a los edificios del entorno y con la certificación energética.

En el caso del astillero de Murueta, que ocupa un suelo urbano industrial de 42.384 metros cuadrados, se plantea una edificación máxima de 7.400 metros cuadrados y la regeneración ambiental del resto de la parcela.

En este caso, se plantea sustituir el actual astillero por un museo donde los visitantes experimenten la conexión con el arte y la naturaleza.