Un total de 75.634 jóvenes vascos votarán por primera vez en unas elecciones autonómicas el próximo 21 de abril, cifra que supone un "notable incremento" con respecto a los anteriores comicios del año 2020, según ha informado el Gobierno vasco.
Por territorios históricos será Bizkaia donde mayor número de personas mayores de edad votan por primera vez en unas elecciones autonómicas, con 38.271 personas nuevas con derecho a voto. En el caso de Gipuzkoa, la cifra es de 26.332, por 11.031 nuevos votantes en Álava.
En el marco de la campaña de comunicación pública para informar a la sociedad sobre los principales hitos y aspectos de las elecciones del 21 de abril, el Gobierno vasco ha preparado un vídeo divulgativo específico para estas nuevas personas jóvenes votantes con el objetivo de que ejerzan su derecho al voto de manera informada y consciente.
"Enriquecimiento" del debate político
El Gobierno vasco considera que la incorporación de tantas personas jóvenes al censo electoral autonómico es "una oportunidad para enriquecer el debate público y político, y fortalecer, con ello, la representatividad de nuestras instituciones".
En este sentido, Olalla Marañón Martín, una de las profesionales del servicio de procesos electorales del Gobierno vasco, ha asegurado que es su responsabilidad involucrar a estas personas de manera efectiva, garantizando que sus voces sean escuchadas". "En este contexto, es fundamental que el nuevo electorado joven ejerza su derecho al voto de manera informada y consciente, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más democrática y justa", ha añadido.