El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en un acto en el Palacio Europa de Vitoria.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en un acto en el Palacio Europa de Vitoria. CARLOS GONZÁLEZ / EUROPA PRES

Política

Otegi responde a Erkoreka: "Igual el problema es que no controla al sector policial"

El cooridinador general de EH Bildu insistido en que "hacer este tipo de declaraciones es muy irresponsable" y ha negado que su formación tenga nada que ver con los altercados violentos de los últimos días

5 marzo, 2024 17:40

Poco tiempo ha necesitado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para responder a las acusaciones que este mismo martes lanzaba el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, contra de la formación abertzale y su hipotética relación con los recientes altercados violentos vividos en Euskadi, durante las semifinales de la Copa del Rey y la manifestación por el 48 aniversario de las cargas del 3 de Marzo. 

Si el consejero jeltzale teorizaba, sin nombrar explícitamente a EH Bildu, sobre que había ciertas organizaciones políticas detrás de estos sucesos, ahora es el dirigente soberanista quien ha salido en defensa de su formación para incidir en que ellos no tienen "nada que ver con los incidentes", ni tienen "ningún interés político", como ha insinuado Erkoreka tras el Consejo de Gobierno de este martes.

"Es evidente desde mi punto de vista que lo que está haciendo el consejero es esparcir tinta de calamar. Hubo incidentes en Tolosa, hubo incidentes en San Sebastián y él dice que ha habido gente que está interesada en que haya incidentes. Estamos de acuerdo, el problema es quien", ha señalado Otegi en una entrevista concedida a Tele7.

En esta línea, ha insistido en que Bildu tiene "derecho a hablar del modelo policial" y que este será un debate que deba tratarse "de manera tranquila". Además, ha cuestionado si Erkoreka a través de unas declaraciones "muy irresponsables", está tratando "de sugerir una cosa que es falsa". "Igual el problema es que no controla al sector policial", ha denunciado.

El dirigente soberanista ha recordado que dentro de poco se cumplen 20 años del 11-M y a su juicio, las palabras de Erkoreka le "recuerdan a determinados consejeros del Interior sugiriendo cosas que después de demostraron que eran mentira". Así, y "salvando las distancias" con lo ocurrido en el 11-M, Otegi ha señalado que lo que ha hecho Erkoreka es "insinuar", decir sin citar expresamente que los responsables de estos altercados provienen con EH Bildu. Algo en cierto modo similar a lo que ocurrió con el atentado de Atocha en 2004 y cuya autoría se vinculó en un primer momento a la banda terrorista ETA. 

"¿Quieren embarrar la campaña electoral? Alguien va a tratar de embarrar el campo para que no se hablen de Osakidetza y de los problemas reales de la gente. Me parece indignante lo que ha hecho el señor Erkoreka. Si tiene pruebas que vaya al juzgado, si no está mintiendo", ha denunciado Otegi.