El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (d) durante un acto en el que el PSOE homenajea al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero al cumplirse 20 años de la formación de su primer Gobierno/ EFE/ Luis Tejido

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (d) durante un acto en el que el PSOE homenajea al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero al cumplirse 20 años de la formación de su primer Gobierno/ EFE/ Luis Tejido

Política

Sánchez llama a "no tener dudas sobre la amnistía" en su visita a Bilbao

El presidente del Gobierno ha visitado Bilbao, junto a Zapatero, con motivo de la celebración del 20 aniversario de la llegada al Gobierno del exdirigente

9 marzo, 2024 14:16

Noticias relacionadas

Este sábado el candidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza, ha acogido en Bilbao la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de la celebración de los 20 años de la llegada de este último al Ejecutivo. Zapatero consiguió la presidencia hace dos décadas, tras unos comicios marcados por los atentados del 11-M, y permaneció dos legislaturas como presidente del Gobierno de España.

No es habitual ver a estos dos socialistas juntos, pero esta vez y en el marco de la precampaña de las elecciones vascas, que se celebrarán el próximo 21 de abril, se han dado cita en la capital bizkaina. Y lo han hecho después de una semana convulsa para el PSOE, y marcada por la aprobación de la polémica ley de la amnistía y por el caso Koldo, que a día de hoy continúa sacudiendo al partido.

El protagonista del acto, el expresidente de Gobierno, ha asegurado que "lo mejor que le ha pasado a historia política de España es el PSOE" y ha reiterado su gratitud a este partido: "Es infinita. A lo compañeros, a las generaciones de mujeres y hombres libres que soñaron, lucharon, sueñan y luchan por un país libre". Y ha insistido, "sobre todo a los que a día de hoy están apoyando al PSOE, porque para mí socialismo es siempre futuro". 

En el acto, además, ha querido hacer referencia a los atentados ocurridos días antes de las elecciones que le hicieron presidente: "Lo que queda para la historia de la infamia fue la teoría de la conspiración, de los infames de la infamia. No se espera que pidan perdón, pero que sepan que sabemos lo que hicieron y lo que provocaron... Intentar deslegitimar a un partido". Y ha proseguido, haciendo referencia al PP y "la derecha de este país": "Siempre son los mismos. Con los años les he ido conociendo más y no me creo nada de lo que dicen porque es pura hipocresía".

También haciendo referencia al Partido Popular, Zapatero ha insistido en que no se les puede tomar en serio: "¿Cómo lo vamos a hacer? Si lo único que han hecho con todas las reformas, los cambios que el PSOE ha aprobado en todos los Gobiernos, ha sido oponerse, insultar, insistir... Para luego tener que reconocer la libertad y la felicidad de ser iguales". 

Además, Zapatero ha querido hacer referencia a la ley de amnistía aprobada esta semana. Sobre esto, el exdirigente ha destacado que ahora el presidente del Gobierno está siendo atacado por "el esfuerzo que está haciendo en Cataluña. Pero, atención, Santos (ha dicho dirigiéndose a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE), convocaremos dentro de tres o cuatro años un acto aquí para poder celebrar, lo que va a hacer Pedro Sánchez en Cataluña y por Cataluña y por España", ha asegurado, para pedir el apoyo a Pedro Sánchez, "como me habéis apoyado a mí".

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (d) y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (i) durante un acto en el que el PSOE homenajea a este último al cumplirse 20 años de la formación de su primer Gobierno/ EFE/ Luis Tejido

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (d) y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (i) durante un acto en el que el PSOE homenajea a este último al cumplirse 20 años de la formación de su primer Gobierno/ EFE/ Luis Tejido

"Una democracia más fuerte"

Sobre esta cuestión, Pedro Sánchez, en su turno, ha insistido en superar "todas las consecuencias judiciales de este drama, de este trauma que sufrió el conjunto del país en el año 2017" con el referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre, declarado ilegal. A su juicio, aboga por canalizar "todas las energías hacia las cosas que realmente importan hoy a la ciudadanía en Cataluña, en Euskadi, en Andalucía, en Extremadura y en toda España". 

Además, según ha explicado, "la tarea de un gobernante no es mirar para otro lado", sino "afrontar los desafíos y hacerlos desde el ejemplo, la coherencia y con una actitud de generosidad y de reconciliación". Y tras admitir que la Ley de Amnistía, como antes los indultos, genera "muchas dudas entre los españoles y españolas", pero "luego posteriormente han visto los efectos benéficos que ha tenido para Cataluña y para el conjunto de la sociedad española". Por esto, ha pedido a los ciudadanos que "confíen" porque, "con los indultos y Ley de Amnistía estamos haciendo de la democracia española una democracia más fuerte y, por tanto, una España más fuerte".

Además, Sánchez ha recordado los 20 años de la "mayor tragedia, el mayor acto terrorista de la historia, no solamente de España, sino de Europa, pero también la mayor infamia y la mayor mentira de un dirigente político en boca de José María Aznar".  Y ha insistido en que "es muy importante recordar ese momento, esa gran mentira sobre una gran tragedia porque de aquellos polvos vienen estos lodos, y mucho de lo que estamos escuchando hoy por parte de la derecha, viene de esa forma de entender y de hacer política". "El acta fundacional de la derecha furibunda que estamos sufriendo en España trae causa de la gran mentira que ellos produjeron con el atentado del 11 de marzo"

l secretario general de los socialistas vascos y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, interviene durante un acto en el que el PSOE homenajea al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al cumplirse 20 años de la formación de su primer Gobierno/ EFE/ Luis Tejido

l secretario general de los socialistas vascos y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, interviene durante un acto en el que el PSOE homenajea al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al cumplirse 20 años de la formación de su primer Gobierno/ EFE/ Luis Tejido

Andueza pide el voto por una Euskadi lejos de independentismos

Por su parte el secretario general del PSE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha advertido de la importancia del Partido Socialista tanto en el Ejecutivo central como en el autonómico: "Seremos imprescindibles. A mayor fuerza, más política social, más derechos, más libertad. Es lo que está en juego. Por eso tenemos que ganar y darlo todo en estas elecciones para hacer una nueva y buena Euskadi". 

Para Andueza, el PSE es lo que "le hace falta a Euskadi, menos discursos independentistas, menos autocomplacencia, y más política con mayúsculas". Y en esta línea, ha insistido en que a Euskadi le hace falta un Gobierno socialista, porque el PSE es "la esperanza frente al descontento, la ambición frente a la autocomplacencia y la pluralidad frente al sectarismo".

Y ha concluido felicitando a José Luis Rodríguez Zapatero por el 20 aniversario de su llegada al Gobierno y por el "cambio social" que esta produjo: "De la mano de un gobierno socialista volvió a Euskadi la vida, la luz y la esperanza. Hoy es un día de fiesta socialista en este rincón de España que tanto le debe a los gobiernos de José Luís Rodríguez Zapatero. Yo mismo le debo mi propia libertad, ese agradecimiento lo mantendremos hasta el final de nuestra vida".