Andoni Ortuzar/Europa Press

Andoni Ortuzar/Europa Press

Política

El PNV cree que "no hay por dónde coger" la huelga de funcionarios

Ortuzar cree que están en su derecho de "sospechar que hay una acción concertada, con un interés político claro de desgastar al PNV ante unas elecciones

12 marzo, 2024 11:55

Nueva jornada de huelga en el sector público vasco, a la que están llamados más de 150.000 empleados vascos, y que ha paralizado nuevamente todo el territorio por su repercusión en Osakidetza, educación y administración. Como ya viene siendo habitual, la reacción del PNV no se ha hecho esperar, y esta vez ha sido Andoni Ortuzar, el presidente del EBB, el que se ha pronunciado al respecto. 

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que, a su parecer,  "esta huelga es muy difícil de entender, no hay por dónde cogerla. El primer reclamo para esta huelga fue que las cosas que ahora decide Madrid se decidan en Euskadi, para que nosotros podamos tener un marco de negociación colectiva en la administración pública aquí. Si quieres protestar contra Madrid, no hagas una huelga en los servicios públicos vascos, porque a quien estás castigando es a la ciudadanía vasca". 

Andoni Ortuzar ha señalado que hay más de 800.000 personas a la que "también les gustaría tener asegurado su trabajo, tener la estabilidad que hay ahí, a pesar de las quejas que hay de la temporalidad". "Nunca ha habido más OPEs que en esta última temporada, y se van a ir estabilizando plantillas", ha destacado. Por ello, ha pedido a los sindicatos de la función pública, "que también son sindicatos de la iniciativa privada, que miren un poco cómo está la gente en la calle, y que sean solidarios" y tengan "una mirada para todo el país", como también deben tenerla, según ha apuntado, la clase política y las instituciones.

De esta forma, ha dicho a las centrales sindicales que no solo "miren la defensa de los intereses, por muy legítimos que sean, de una parte muy pequeña, que además, ojo, son los que mejores condiciones tienen de toda la función pública del Estado español".

Su relación con las elecciones

Preguntado sobre si coincide con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha asegurado que estas huelgas pretenden "socavar al Gobierno", ha dicho que es "fácil pensar eso, porque, casualidad, las huelgas siempre se producen en vísperas de elecciones".

"Después de las elecciones municipales no hubo apenas manifestaciones ni protestas. Se activaron antes de las elecciones generales y ahora se vuelven a activar. Yo tengo un termómetro para saber cuándo vienen elecciones, que son las protestas que tengo abajo en Sabin Etxea. Hemos estado unos meses que no ha venido nadie. Ahora ya se empieza a calentar la calle", ha censurado.

Por ello, cree que están en su derecho de "sospechar que hay una acción concertada, con un interés político claro de desgastar al PNV ante unas elecciones. Y yo le pido a la gente que lo piense, que se dé cuenta de que esto no es así", ha concluido.