Sánchez cumple lo pactado con el PNV para Euskadi: cercanías, títulos universitarios extranjeros y acogida de Inmigrantes / Irekia

Sánchez cumple lo pactado con el PNV para Euskadi: cercanías, títulos universitarios extranjeros y acogida de Inmigrantes / Irekia

Política

Sánchez cumple su pacto de investidura con el PNV: Euskadi gestionará Cercanías y otras dos competencias

Este lunes el Gobierno vasco y el central han cerrado el acuerdo definitivo para el traspaso de la gestión de los trenes de cercanías, la homologación de títulos universitarios extranjeros y gestión de la acogida de inmigrantes

11 marzo, 2024 19:31

Hace cuatro meses, el 9 de noviembre de 2023, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, alcanzaron un pacto para la investidura del dirigente socialista como presidente del Gobierno de España. Un acuerdo que vinculó el apoyo de los jeltzales al traspaso de tres competencias nuevas a Euskadi y que ha culminado este lunes con un acuerdo definitivo para la gestión de los trenes de cercanías, la homologación de títulos universitarios extranjeros y la gestión de la acogida de los inmigrantes beneficiarios de protección internacional en fase de autonomía.

Tras numerosos encuentros y negociaciones por parte del departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno que dirige la consejera, Olatz Garamendi, y el ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, comandado por Ángel Víctor Torres, ambos Ejecutivos han cerrado estas tres transferencias, cuyos acuerdos ya se dieron a conocer durante el pasado mes de marzo. Primero con las relativas a los cercanías y los títulos universitarios extranjeros; y después, el pasado 28 de febrero, la del sistema de acogida de inmigrantes. 

Ahora, después de que el pleno de la Comisión Mixta de Trasferencias diera el visto bueno a estos acuerdos, deberá ser el Ejecutivo del lehendakari, Iñigo Urkullu, el que, en el Consejo de Gobierno, apruebe los Decretos correspondientes. Algo similar a lo que hará el Ejecutivo español, que deberá aprobar los Reales Decretos correspondientes en el Consejo de Ministros. Posteriormente, ambas normativas se publicarán de forma simultánea en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, acompañada de otros consejeros del Ejecutivo Vasco / Irekia

El consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, acompañada de otros consejeros del Ejecutivo Vasco / Irekia

El cierre de este acuerdo da muestra de la buena relación que todavía mantienen PNV y PSOE, y supone un nuevo paso adelante en la intensa lucha del PNV por hacerse con todas las competencias establecidas en el Estatuto de Gernika. Una meta que, aunque lentamente, se acerca cada vez más y que, tras las elecciones autonómicas del próximo 21 de abril, será responsabilidad del nuevo lehendakari y su equipo de Gobierno. Ya sea Imanol Pradales con la formación jeltzale; Pello Otxandiano con EH Bildu, o cualquiera de los demás candidatos que tengan entre sus aspiraciones avanzar en un autogobierno para el que, según el Ejecutivo actual, todavía quedan pendientes "un número importante de transferencias".

Una inversión de 400 millones de euros

En lo que refiere al traspaso de las cercanías a Euskadi, este se concreta a los ya existentes en Gipuzkoa y Bizkaia y pone al Ejecutivo vasco como responsable de la regulación, la planificación, la gestión, la coordinación y la inspección de estos servicios transferidos, así como de las tarifas, los horarios y las frecuencias.

Según ha dado a conocer el Gobierno autonómico, en Bizkaia, este traspaso se centra en los servicios de: Bilbao Abando-Barakaldo-Santurtzi; Bilbao Abando-Barakaldo-Muskiz; Bilbao Abando-Laudio-Orduña; y Bilbao-Balmaseda. Mientras que en Gipuzkoa, el único traspasado es el de Irun-Donostia-Tolosa-Brinkola; y en Álava, el Gobierno podrá impulsar nuevos cercanías entre Araia y Vitoria, y entre Vitoria y Manzanos Ribera Baja. Una obra que se llevaría a cabo sobre el actual trazado ferroviario y a la que se podría sumar otro nuevo servicio, esta vez en Bizkaia, entre Bilbao y Karrantza.

El acuerdo cerrado este lunes incluye también a las líneas que accederán al Puerto de Bilbao una vez se finalice la Variante Sur Ferroviaria, que ahora mismo está en fase de planificación. Una vez esta se ponga en marcha, habrá tres líneas nuevas: Bilbao Abando-Santurtzi; Desertu Barakaldo-Muskiz; y Bilbao Mercancías-Santurtzi.

Todos los servicios se seguirán realizando con Renfe, por lo menos, hasta diciembre de 2027, cuando la operadora termina su contrato. En cuanto a la valoración económica de esta trasferencia, se descontarán del cupo hasta 92,7 millones de euros. Siendo Euskadi quien compense a Renfe el déficit en el que incurra por la prestación de los servicios de cercanías. A esto, además, habrá que sumar una inversión de 400 millones de euros para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y cerca de 100 actuaciones diferentes para el desarrollo de esta competencia. 

Más pasos hacia el autogobierno

Conocido el cierre de este acuerdo, el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha celebrado que este es "un día importante" para Euskadi por la llegada de tres nuevas competencias. Pero ha incidido en la necesidad de seguir avanzando en el autogobierno, porque este es la forma más eficaz de "mejorar el bienestar de sociedad vasca".

El candidato jeltzale, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, ha asegurado que esto se ha logrado "gracias al impulso y a la insistencia" de su partido. 

Por su parte, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, quien ha estado presente en la Comisión Mixta este lunes, ha señalado que con el traspaso de estas competencias, España avanza "hacia un país de corte federal", donde la descentralización y la cogobernanza son "instrumentos esenciales para la mejor prestación de servicios públicos".