Andueza se muestra dispuesto a aceptar los votos de EH Bildu y el PP vasco para ser lehendakari / PSE-EE

Andueza se muestra dispuesto a aceptar los votos de EH Bildu y el PP vasco para ser lehendakari / PSE-EE

Política

Andueza dice que el "estatus" de PNV y Bildu romperá la convivencia con vascos de segunda

El candidato socialista ha argumentado que optimizar el rendimiento del Estatuto es la forma más efectiva de protegerlo, y ha propuesto una reforma que priorice los intereses de la ciudadanía sobre la soberanía

14 marzo, 2024 10:25

El secretario general y candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, ha sostenido este miércoles que el nuevo estatus del que hablan PNV y EH Bildu "degradará la convivencia y creará vascos de primera y de segunda" categoría.

En su discurso ante el Comité Nacional del PSE-EE, reunido en Bilbao para aprobar el programa electoral, Andueza ha insistido en que el "sueño independentista" de PNV y Bildu "lleva a este pueblo a ninguna parte, solo puede degradar la convivencia y crear una sociedad con vascos de primera y de segunda".

El candidato socialista, que ha defendido que "sacar el máximo rendimiento" al Estatuto es la mejor manera de "defenderlo", ha propuesto una reforma que "se centre en la ciudadanía y no en la soberanía".

"Que blinde estatutariamente todos los derechos y avances conquistados para garantizar un futuro de pluralidad, de diversidad, de respeto al diferente y de una convivencia sólida que garantice una Euskadi en paz y en libertad", ha comentado.

Andueza ha asegurado que "en eso" estará el PSE-EE y no "en ese nuevo estatus del que tanto hablan PNV y EH Bildu, en ese camino que no nos esperen porque Euskadi no está para perder el tiempo en aventuras que sólo nos llevan al fracaso".

"Euskadi merece muchísimo más que una utopía hacia la nada. Merece un pacto entre diferentes, que nos haga más iguales y ese, precisamente, es el mejor resumen de nuestro programa", ha añadido el secretario general de los socialistas vascos.

En su opinión, el programa aprobado por el PSE-EE es el "verdadero hecho diferencial respecto al resto de partidos en estas elecciones" porque es el "único" que recoge lo que "verdaderamente importa a la ciudadanía mientras otros compiten por ver quién es más independentista o por ver quién tiene la culpa de que no concurran juntos a las elecciones", ha dicho en referencia a Sumar y Podemos.

"Nuestro proyecto -ha afirmado- no es para nada excluyente, sino para todos y todas. Es vertebrador, progresista, tiene absoluta perspectiva social y una clara vocación transformadora. Nosotros no nos vamos por las ramas ni engañamos a la gente con quimeras, los otros que lo hagan si quieren, es su juego".

Andueza ha manifestado que el "camino no es el que ofrece el independentismo o el nacionalismo" con el "desbarajuste en Sanidad o Seguridad" creado por la gestión del PNV ni la "nefasta" forma de gobernar que demostró EH Bildu en la Diputación de Gipuzkoa.

"No imagino a la izquierda abertzale haciéndose cargo de la educación de nuestros hijos, de la seguridad de nuestras calles, de la vivienda, de la sanidad…", ha dicho el candidato socialista.

En cambio, ha considerado que el PSE-EE tiene "credibilidad" por la "buena gestión" que ha realizado en sus departamentos en el Gobierno Vasco (Transportes, Trabajo y Comercio y Turismo) y por el "proyecto de futuro y de país" que supone el "excelente y extraordinario" programa que ha aprobado hoy el Comité Nacional.