El chalet de Xabi Alonso vuelve a ser, una semana más, uno de los temas más comentados entre los ciudadanos de Donostia. Después de que un juzgado declarara como ilegal la construcción de la villa del exfutbolista de la Real Sociedad y del Real Madrid, la asociación Ancora denuncia en esta ocasión el nombramiento del arquitecto que aprobó el diseño, Haritz Orruño, como miembro del consejo asesor del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (PEPUC). Cabe recordar que en noviembre de 2018, el guipuzcoano alegó en un informe que el diseño de la nueva casa cumplía todas las condiciones necesarias al ser "respetuosa con el entorno y mimetizarse con el paisaje", por lo que su presencia, en teoría, "pasa más inadvertida". De hecho, declaró que se ajustaba de manera correcta al "artículo 64 del PGOU de reducir y minimizar todo tipo de impacto paisajístico o ambiental".
Una vez construida la vivienda, el barrio de Igeldo se posicionó en contra de la ubicación del chalet y todo hace indicar que, tal y como dictaminó el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 3 de San Sebastián, será derribado. Una decisión que, aún y todo, no ha afectado en la rutina del arquitecto, que ha estado envuelto en diversas polémicas, entre otras, la de autorizar el derribo de elementos protegidos en la Villa María del Carmen, como la destrucción de la cubierta o los entramados de su fachada, algo declarado permanente. De hecho, durante la mañana será nombrado miembro del consejo asesor de patrimonio de la ciudad.
Arzallus reunirá al foro de expertos que se encarga de velar por la preservación del patrimonio local, del que forma parte Ancora
La concejala de urbanismo, Nekane Arzallus, reunirá durante esta mañana al foro de expertos que se encarga de velar por la preservación del patrimonio local, del que forma parte la mencionada asociación Ancora, que ha denunciado la inclusión del arquitecto en este selecto grupo de nueve personas. "Se trata de una persona que permitió la construcción de cuatro viviendas en la zona del antiguo jardín, contraviniendo las especificaciones de la ficha de protección que obligaban a desarrollar el remanente de edificabilidad en la parte posterior de la parcela", dice la entidad. Subrayan que su presencia como miembro "menoscaba" la credibilidad del órgano y que "trasminará" la confianza pública.
"El chalet no cumple con los principios equivalentes"
Desde Ancora exigen que "se revise urgentemente la designación del arquitecto municipal encausado, para evitar los problemas de falta de credibilidad y lograr el consenso que se requiere para garantizar el buen funcionamiento de este órgano consultivo". Adelantan que en la convocatoria de esta mañana se analizarán asuntos relevantes, tales como "la protección de los Cuarteles de Loyola", la construcción de "un hotel en el jardín de Torre Satrústegui" y "la legalización de las actuaciones irregulares en el Hotel Nobu", ubicado en el Paseo de Miraconcha.
"El chalet no cumple con los principios de equivalencia y proximidad exigibles en este tipo de actuaciones"
En referencia a la villa de Xabi Alonso, la entidad donostiarra confía en que finalmente haya justicia y termine siendo derrumbado. Al igual que los vecinos del barrio de Igeldo, no están en contra del exfutbolista, sino que muestran rechazo a que la construcción sea en una ubicación inapropiada, dado que está en una "ocupación irregular de suelo de dominio público". Argumentan que no cumple "con los principios de equivalencia y proximidad exigibles en este tipo de actuaciones", y que además "se erige en una parcela sin acceso y con ocupación irregular de suelo de dominio público, habiéndose modificado su orientación respecto del emplazamiento autorizado en la licencia".