El responsable de Área Social del sindicato ELA, Mikel Noval / H. BILBAO - EP

El responsable de Área Social del sindicato ELA, Mikel Noval / H. BILBAO - EP

Política

ELA redobla el pulso al Gobierno vasco en precampaña y amenaza con más huelgas de funcionarios

Aseguran que "pelearán a través de la movilización y los juzgados" para que se cumplan los acuerdos firmados sobre la jubilación parcial

26 marzo, 2024 05:00

El pasado 12 de marzo tuvo lugar una nueva huelga de funcionarios —la tercera en cinco meses— y ahora, tras una reunión fallida con el Gobierno vasco sobre la jubilación parcial, ELA amenaza con más jornadas de movilizaciones

El viceconsejero de Función Pública del Gobierno vasco, José María Armentia, ha anunciado al sindicato su intención de "seguir negando la jubilación parcial, como lo está haciendo desde el inicio de este año, al personal fijo que cumple los requisitos por la Ley". Desde el sindicato han mostrado su disconformidad con esta decisión, pues aseguran que, de esta manera, el Ejecutivo vasco "incumple el acuerdo de Mesa General del 2010".

A través de una comunicado, ELA sostiene que "ese derecho sí había sido reconocido desde 2004 siguiendo lo acordado en Mesa General y en mesas sectoriales y convenios colectivos que reconocen la jubilación parcial y el contrato relevo". Han manifestado que no entienden la decisión del viceconsejero y que solo se puede entender "desde la voluntad de querer chantajear y discriminar al personal público y a su representación sindical para que avalen su política de recortes, también en materia de jubilación". Además, ha asegurado que "se trata de un nuevo incumplimiento de los acuerdos firmados".

En este sentido, desde ELA ha planteado dos propuestas. La primera, que "el Gobierno, en base al acuerdo de Mesa general de 2010 aplique la jubilación parcial, como está pactado, a quienes reúnan las condiciones, como lo ha realizado en los últimos años, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2024". La segunda, llegar a un nuevo acuerdo para que puedan acceder al contrato de relevo y a la jubilación parcial la totalidad de los trabajadores del Gobierno vasco incluidas las sociedades públicas— que "cumplan los requisitos y quieran hacerlo".

ELA plantea que "no esté limitado únicamente al personal fijo", que el relevista tenga un contrato a tiempo completo y que ese puesto de trabajo en ningún caso se amortice.

También propone que se estudien todas las medidas que reduzcan el tiempo de trabajo efectivo de la persona parcialmente jubilada. Además, reclama que se articulen instrumentos y fórmulas para que el personal funcionario y estatutario del Gobierno vasco pueda adelantar la edad de jubilación, sin amortización de puestos de trabajo.

Así, si el Gobierno vasco mantiene su postura, el sindicato ha asegurado que "peleará a través de la movilización y en los juzgados". "Queremos que se cumplan de manera inmediata los acuerdos firmados y se abra una negociación real en la que se incluyan mejoras para el relevo generacional, entre ellos, la jubilación parcial y anticipada para todos los colectivos".