La candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi, y el número uno por Álava, Juantxo López de Uralde, en una visita a la marisma de Urdaibai / Podemos

La candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi, y el número uno por Álava, Juantxo López de Uralde, en una visita a la marisma de Urdaibai / Podemos

Política

Las propuestas de la izquierda: de Podemos y el Guggenheim de Urdaibai, a las 15.000 viviendas de Sumar

  • Los morados proponen que esta marisma de la comarca de Busturialdea sea declara persona jurídica para evitar que el Gobierno vasco y la Duputación Foral de Bizkaia, atraigan "a 12.000 visitantes sin consultar a la gente"
  • Podemos mantiene su pugna contra el Guggenheim de Urdaibai mientras Sumar pide movilizar 15.000 viviendas
26 marzo, 2024 05:00

Si las elecciones autonómicas vascas del próximo 21 de abril se presentan como la gran oportunidad de EH Bildu para arrebatarle al PNV su hegemonía política, para el espacio político más a la izquierda del PSE-EE (compuesto por Podemos y Sumar) son todo lo contrario. Unos comicios donde más que luchar por ver quién domina el panorama electoral de Euskadi, son una pugna por la supervivencia de una opción en clara decadencia

Los morados, conscientes de que las previsiones no son alentadoras y de que las últimas encuestas les dan entre 1 y 3 escaños, están tratando de mantener vivas aquellos temas que en otras ocasiones les han dado más apoyo por parte del electorado vasco. Entre ellas, por ejemplo, la oposición en contra de la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai.

Este domingo, durante una visita a la comarca de Bustuarialdea, la candidata de Podemos Alianza Verde, Miren Gorrotxategi, dio a conocer la propuesta de que la Marisma de Urdaibai, -donde se tiene previsto levantar este proyecto paralizado hasta 2025 por el propio patronato del Guggenheim-, sea reconocida como persona jurídica y, por tanto, como titular de derechos. Una medida que impediría construir en este espacio del territorio vizcaíno y, por tanto, echaría por tierra uno de los principales proyectos del PNV. 

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos Alianza Verde, Miren Gorrotxategi, y otros cargos del partido durante su visita a la Marisma de Urdaibai / Podemos

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos Alianza Verde, Miren Gorrotxategi, y otros cargos del partido durante su visita a la Marisma de Urdaibai / Podemos

“Urdaibai es una reserva de la biosfera declarada por las Naciones Unidas y el principal espacio natural protegido de Euskadi. Que ahora está en peligro", aseveró Gorrotxategi en un acto donde estuvo acompañada por el número uno de la coalición por Álaba, Juantxo López de Uralde y el exdiputado de Unidas Podemos, Roberto Uriarte. Además, en esta visita insistió en que la marisma de Urdaibai "consiguió llegar prácticamente intacta" hasta la actualidad, "sin que los años del desarrollismo salvaje le provocaran ninguna herida importante" a excepción del espacio donde se ubica el Astillero de Murueta "empresa a la que el gobierno franquista le otorgó una concesión administrativa para un plazo de 75 años”.

La candidata de Podemos, aseguró que "la propia sociedad civil" se opone a este proyecto muy defendido por el candidato del PNV, Imanol Pradales -exdiputado foral de Infraestructura en Bizkaia-, y que, según esta, el propio presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, valoró como una anomalía ya que, con él "se introduce una infraestructura de esas dimensiones en medio de una reserva de la biosfera".

"Atraer 120.000 visitantes anuales al corazón de una reserva constituye una decisión grave e irreversible. Una decisión tomada sin consultar a la gente de la comarca. Este proyecto de Pradales es justo lo contrario a la participación y a la transparencia. Un proyecto sin consultar a sus habitantes, agarrándose a una concesión administrativa franquista caducada, eximiendo al astillero del cumplimiento de su obligación de derribo y limpieza de los terrenos robados a la marisma".

La candidata de Sumar, Alba García, y el representante de EZker Anitza-IU, Iñigo Martínez / Sumar

La candidata de Sumar, Alba García, y el representante de EZker Anitza-IU, Iñigo Martínez / Sumar

Sumar: contra los grandes tenedores y los fondos buitre

Mientras Podemos hace del cuidado del medioambiente una de sus principales armas electorales, Sumar trata de hacer lo suyo con la vivienda y el acceso de los jóvenes a esta. Uno de los principales problemas de la ciudadanía vasca y que más repercute directamente en su nivel económico, con alquileres que, en muchos casos, se comen cerca del 50% de un sueldo. 

Con esto, la caidata a lehendakari de Sumar, Alba García, presentó este lunes un informe elaborado por la Fundación de Estudios Críticos en el que se destacan las deficiencias en las políticas públicas de vivienda y se proponen medidas concretas para mejorar la "situación habitacional de Euskadi". Entre ellas, iniciativas para resolver la problemática con la vivienda vacía como la obligación para los propietarios de poner a disposición de la ciudadanía aquellas viviendas desocupadas. Una medida que, según Sumar, con la normativa actual se podrían disponer de "15.000 viviendas en un periodo breve". 

En declaraciones a los medios de comunicación, la candidata de Sumar criticó también el recurso de inconstitucionalidad que en su día puso la parte jeltzale del Gobierno vasco en contra de la Ley de Vivienda aprobada en el Congreso de los Diputados. Además, incidió en que este problema en Euskadi "es grave", y que esta norma "no se cumple debido a la irresponsabilidad del PNV-PSE". Aunque la parte socialista del Ejecutivo autonómico se mostró en contra del recurso presentado. 

Este informe, según defendió la candidata, presenta soluciones específicas dirigidas, sobre todo, a las personas más vulnerables y jóvenes. Medidas como: la movilización de la vivienda vacía, la regulación de los precios en el mercado del alquiler privado y la adquisición de 2.000 alojamientos dotacionales al final de la legislatura. Todo ello, sumado a la puesta en disposición de las 15.000 viviendas ya mencionadas, "podría beneficiar a más de 32.000 hogares en Euskadi", defendió García.