Viviendas de colores en Bilbao.

Viviendas de colores en Bilbao. iStock

Política

El Tribunal Constitucional admite el recurso del Gobierno vasco contra la Ley de Vivienda

Euskadi argumenta que esta normativa podría vulnerar el ámbito competencial reservado a las Comunidades Autónomas en materia de vivienda, como a las atribuciones garantizadas por el Estatuto de Autonomía del territorio vasco

12 marzo, 2024 16:56

Noticias relacionadas

Más madera para la precampaña vasca. Porque llega una decisión judicial que puede ahondar las diferencias entre los socios del Ejecutivo, PNV y PSE. El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido este martes a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno vasco contra siete artículos, una disposición transitoria, una adicional y dos finales de la Ley estatal de Vivienda.  

Como es sabido, Euskadi argumenta que esta normativa podría vulnerar el ámbito competencial reservado a las Comunidades Autónomas en materia de vivienda, como a las atribuciones garantizadas por el Estatuto de Autonomía del territorio.

A finales de febrero el Gobierno vasco anunció que había presentado un recurso de inconstitucionalidad contra esta norma tras haber agotado sin acuerdo el plazo de negociación abierto con el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez. El gabinete de Iñigo Urkullu considera que la ley vulnera competencias de Euskadi. La decisión dividió a los socios del Gobierno Vasco.

Por un lado, el PNV lo apoyó, mientras que el PSE se desmarcó por entender que la ley faculta a las autonomías a adoptar medidas para las que no tienen competencias y da herramientas para afrontar el acceso a una vivienda asequible.

El Tribunal Constitucional ha decidido admitir el recurso del Gobierno vasco, sumándose a los recursos contra la Ley de Vivienda admitidos y que han presentado tanto el Partido Popular como el Parlamento de CataluñaParlamento de Cataluña y los Gobiernos de Andalucía, Illes Balears y Madrid. Además, han recurrido la norma la Generalitat de Cataluña y la Xunta de Galicia, aunque en estos casos los recursos están aún pendientes de admisión a trámite, según ha informado el Tribunal Constitucional en una nota.