Un barrio con varias viviendas

Un barrio con varias viviendas

Política

El Gobierno vasco recurre la Ley de Vivienda ante el Tribunal Constitucional sin el apoyo del PSE

Tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno central, el Ejecutivo vasco solicitará una sentencia que anule la ley estatal en las partes recurridas

25 febrero, 2024 17:50

Noticias relacionadas

El pasado mes de julio, el Gobierno vasco anunció que pondría en marcha un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda con el PSE —socio del PNV— en contra. Este domingo ya se ha hecho oficial y el Ejecutivo vasco ha interpuesto dicho recurso por considerar que la ley vulnera competencias de Euskadi tras agotarse sin acuerdo el plazo de negociación abierto con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En una nota recogida por EFE, el Departamento vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno ha explicado que la decisión se ha adoptado tras "agotar todas las posibilidades de negociación" y de plantear al Gobierno central "un acuerdo interpretativo para que reconociera las competencias vascas en esta materia", de manera que la norma estatal no prevaleciera sobre la regulación autonómica.

El departamento vasco ha explicado que se han rechazado estas propuestas, lo que "ha abocado" al Gobierno vasco a interponer el recurso por "vulneración de competencias en materia de vivienda", por lo que solicitará una sentencia que anule la ley estatal en las partes recurridas, en concreto, 7 artículos, una disposición transitoria, una adicional y dos finales.

El recurso se presenta sin el acuerdo de los tres consejeros socialistas del Gobierno vasco, que tal y como han recordado a EFE fuentes del Departamento vasco de Vivienda, dirigido por el socialista Iñaki Arriola, mantienen que la ley estatal "es una oportunidad para Euskadi porque no impone, sino que amplía derechos".

Han insistido en que la norma faculta a las autonomías para adoptar medidas para las que no tienen competencias y permite que dispongan de todas las herramientas posibles y útiles para afrontar el acceso a una vivienda asequible.

La decisión se ha tomado además, dos días antes de que el lehendakari Iñigo Urkullu firme el decreto de convocatoria de elecciones para el 21 de abril.