El PNV presenta a sus candidatos por Gipuzkoa / JUAN HERRERO - EFE

El PNV presenta a sus candidatos por Gipuzkoa / JUAN HERRERO - EFE

Política

Los partidos se preparan para una larga campaña tras lanzar sus primeros mensajes

Con el anuncio de las elecciones vascas para el 21 de abril, queda por delante una campaña que estará marcada por los actos políticos y el electoralismo 

26 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El 21 de abril es la gran cita electoral en el País Vasco. Se presentan unas elecciones autonómicas muy igualadas en las que PNV y EH Bildu pelearán por la hegemonía. Nunca antes los jeltzales habían tenido a otra fuerza política tan cerca como lo está actualmente la coalición soberanista, hasta el punto de que, según el sondeo de encuestas realizado por este diario, podría producirse un empate a 26 escaños. Más allá de esta batalla, queda por delante mucha campaña electoral, que estará marcada por los numerosos actos políticos y el electoralismo. Con la fecha de las elecciones en el punto de mira, este mismo fin de semana, los partidos políticos ya se han dado cita en diferentes puntos de la geografía vasca para lanzar sus mensajes. 

Precisamente, los dos partidos con más opciones de victoria, PNV y Bildu, han coincidido este fin de semana en Vitoria. El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, centraba su mensaje en Osakidetza, uno de los principales quebraderos de cabeza para el Gobierno vasco a lo largo de esta legislatura.

Por eso, Pradales se compromete a "remangarse a fondo" para mejorar el funcionamiento del Servicio vasco de Salud. "Mejorar la sanidad pública de Euskadi será mi máxima prioridad. Os doy mi palabra. Conozco algunas de vuestras reivindicaciones y nos pondremos a ello en cuanto estemos. Hay que hacerlo junto a los profesionales de Osakidetza, que son los mejores. Nos tenemos que remangar a fondo. Nos espera un enorme trabajo, esfuerzo e implicación", asegura. 

Por su parte, también desde la capital vasca, el candidato por EH Bildu, Pello Otxandiano, criticaba precisamente la situación de Osakidetza. "No se puede normalizar la falta de personal en Atención Primaria", aseguraba. Asimismo, presenta a su coalición como "la alternativa posible a la política convencional", marcada —dice— "por intereses partidistas, cortoplacistas, exclusiva y excluyente". "Somos una alternativa capaz de poner en marcha este país al ritmo de sus capacidades y de ofrecer un horizonte de esperanza", afirma el candidato. 

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano / L. RICO - EFE

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano / L. RICO - EFE

Reproches continuos

El PSE-EE también habla de Osakidetza, de hecho, su secretario general, Eneko Andueza, se comprometía a aumentar en 2.000 plazas la plantilla. Desde Barakaldo, arropado el delegado del Gobierno en el País Vasco y candidato por Gipuzkoa, Denis Itxaso, o la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, Andueza definía a su partido como la "izquierda responsable, imprescindible y con sentido de país". 

Asimismo, después de la detención por presunta corrupción de Koldo García, desde el PSOE reivindica "tolerancia cero" contra los corruptos "sean quienes sean y vengan de donde vengan" y rechazan, en este sentido, las lecciones del PP. 

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, y el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza / JAVIER ZORRILLA - EFE

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, y el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza / JAVIER ZORRILLA - EFE

Desde el Partido Popular arremeten contra los jeltzales, pues sostienen que su proyecto "se parece cada vez más al de Bildu". "Si el PNV ve que Bildu se muestra en contra de algún proyecto, el PNV duda", señalaba en referencia al tren de alta velocidad vasco el candidato a lehendakari por el PP, Javier De Andrés. Desde Bilbao, en una convención del PP vasco, De Andrés acusaba también al actual gobierno —formado por PNV y PSE—  del "declive económico e industrial" de Euskadi.

Sobre educación también hablaba el líder del PP vasco, quien reprochaba "la mala gestión e ineficiencia" del Gobierno vasco por los malos resultados obtenidos por el alumnado vasco en el informe Pisa. Así, desde el PP defienden ser "el único partido que ofrece la centralidad que necesita la sociedad y la economía vascas". 

Convención del PP en Bilbao / JAVIER ZORRILLA - EFE

Convención del PP en Bilbao / JAVIER ZORRILLA - EFE

Mientras, después de que Podemos y Sumar hayan roto cualquier posibilidad de presentarse en coalición a las elecciones vascas, la candidata de los morados, Miren Gorrotxategi, cargaba, desde un acto en Bilbao, contra PSE-EE y Bildu, a los que acusa de ser "incapaces de concebir un gobierno de izquierdas en Euskadi". Al mismo tiempo, acusa al PNV de estar "agotado y con miedo a perder el poder".

Por su parte, la candidata a lehendakari por Sumar, Alba García, presentaba desde la capital vizcaína presentaba el acuerdo político de la coalición entre Sumar, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak. Los de Yolanda Díaz cargaban contra el PSE, a quienes acusan de "pretender erigirse en adalid de los servicios públicos o de la política industrial".