'Ertzainas en lucha' sale a la calle en una marcha cicloturista previa al Tour de Francia

'Ertzainas en lucha' sale a la calle en una marcha cicloturista previa al Tour de Francia

Política

Los sindicatos de la Ertzaintza piden explicaciones por un rap con insultos y alusiones a ETA

El colectivo asindical, junto con el sindicato Euspel, y que el sábado llegó a un acuerdo con el Departamento de Seguridad, difundió una canción en la que llaman a los integrantes del resto de sindicatos (ESAN, ERNE y SIPE) "discípulos" de Hitler

26 febrero, 2024 13:47

El conflicto laboral que la Unidad Sindical de la Ertzaintza, compuesta por ERNE, ESAN y SIPE, mantiene con el Gobierno vasco, cuenta ahora con un nuevo frente todavía más crudo. Una "guerra abierta" -expresión que ellos mismos usan- entre estas tres agrupaciones de la policía vasca contra el colectivo asindical 'Ertzainas en Lucha' y el sindicato Euspel. Dos formaciones que la semana pasada alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Seguridad que dirige el consejero Josu Erkoreka, que, sin embargo, no recibió el apoyo de la Unidad Sindical. 

Tras la negativa de ERNE, ESAN y SIPE a la oferta del Ejecutivo autonómico se difundió un rap y un vídeo con el logo del colectivo asindical 'Ertzainas en Lucha' en el que les llamaron "sindicatos de mierda", les compararon con la banda terrorista ETA, e incluso, llegaron a acusar a parte de los representantes de estas agrupaciones de ser "discípulos de Hitler"

Una canción cuya autoría han negado tanto esta asociación ajena a los sindicatos como Euspel. Ambos aseguran que el rap ha sido realizado por un individuo por su propia cuenta y sin haber teneido estos nada que ver. 

A los insultos proferidos en esta canción, se suman también varias amenazas hacia los agentes miembros de estos tres sindicatos. "No paséis por comisaria en unos días", "personajes sin ningún escrúpulo, alguno del mismísimo Hitler es discípulo" u "otras siglas, las de tres letras, también señalaban a ertzainas", son algunas de las frases que pueden escucharse en esta canción que rápidamente ha sido denunciada por los sindicatos a los que hace referencia. 

Desde la Unidad Sindical consideran este rap como la declaración de una "guerra abierta", por parte de 'Ertzainas en Lucha' y Euspel. Dos agrupaciones que en el último año han protagonizado numerosas protestas y movilizaciones para pedir una renovación de su convenio laboral y una mejora en los salarios -sus exigencias se basan en igualar los sueldos de los ertzainas a los del resto de policías locales-, pero que casi desde el primer momento ha guardado distancias con ERNE, ESAN y SIPE. 

Este no es el primer episodio de tensión vivido en el trascurso de estas negociaciones. Ya en una reunión en el frontón de Miribilla, integrantes del movimiento asindical amenazaron a un sindicalista de la Ertzaintza. Pero nunca antes se había llegado a una ruptura tan pública que, como denuncian, "responde a un clima de presión" ejercido durante meses por Euspel y 'Ertzainas en Lucha'.

Una agrupación que ya en su momento amenazó con paralizar o impedir el correcto desarrollo del Tour de Francia a su paso por Euskadi, y que llegó a paralizar el Tranvía de Vitoria, así como las entradas a las capitales de Euskadi durante algunas de sus protestas. Provocando el rechazo público de ERNE, ESAN y SIPE, ante una forma de actuar que, a su juicio, no correspondía a los intereses de los sindicatos y del cuerpo policial en su conjunto.