¿Por qué los alquileres están por las nubes?: Sale más rentable comprar/Pixabay

¿Por qué los alquileres están por las nubes?: "Sale más rentable comprar"/Pixabay

Economía

¿Por qué los alquileres están por las nubes? "Sale más rentable comprar"

El precio por metro cuadrado en Euskadi ha aumentado más de un 10% en un año

26 septiembre, 2023 05:00

A nadie se le escapa ya: el precio del alquiler en Euskadi sigue subiendo hasta registrar, según los últimos datos, un aumento interanual de 10,4% y de 3,6% respecto a julio. Subida de precios que está provocando, sumado al crecimiento del coste de vida y a la poca oferta, que desde hace años cada vez sea más complicado encontrar una vivienda para arrendar. 

Los expertos coinciden en que es precisamente esta bajada de la oferta la que está haciendo que los precios se disparen en Euskadi, a diferencia de la media nacional que lejos de subir ha caído un 2,2% en el último mes. Así, Euskadi se posiciona, desde hace tiempo, como una de las comunidades más caras para alquilar una vivienda, en la cual un metro cuadrado oscila ya los 15 euros. 

¿Una ley contraproducente?

“Era previsible porque han hecho una ley completamente restrictiva”, explica Carlos Fernández de Nograro, gerente de Pisos Vitoria, en referencia a la relativamente nueva ley de vivienda aprobada en mayo que fijaba un incremento máximo anual del 3% del alquiler en los contratos vigentes durante 2024. Nueva normativa que, bajo su punto de vista, se ha hecho pensando en grandes fondos de inversiones pero, “aquí en Euskadi nadie es un gran propietario. Esto no es Madrid ni Barcelona donde hay grandes inversores”. 

Esta nueva ley habría provocado, según explica, que numerosos propietarios que tenían su vivienda arrendada hayan optado por vender su piso. “Con la inflación estos pierden dinero. Al menos aquí en Vitoria, son personas que no alquilan varios pisos para sacar rentabilidad, son gente que ha pagado el inmueble con muchos ahorros o incluso que han heredado y han tomado la opción de alquilarlo para tener una ayuda extra”. 

Asegura que el precio de la vivienda en alquiler, “va a seguir subiendo. Antes en Vitoria era fácil encontrar un inmueble para una persona por 600 euros, ahora no baja ninguno de 850”, y es que han aumentado tanto que en solo 5 años el metro cuadrado en la capital vasca ha pasado de 7 euros a 10 euros. 

Con los precios disparados, añade, “es complicado que una persona sola se interese por un piso, lo hacen con el objetivo de compartir entre 2 o 3”; y insiste en que hoy en día es más rentable comprar un piso que alquilar, “porque a pesar de la subida también para adquirir un piso, originada por el aumento del coste de materia prima y energía, en proporción el alquiler ha subido muchísimo más. Y además, para él es complicado acceder a ayudas mientras que para comprarlo, es más fácil que te den un préstamo”. 

Vivienda en alquiler/Pixabay

Vivienda en alquiler/Pixabay

San Sebastián… ¿Una excepción?

Y es que solo hace dos años las tres capitales vascas se incluían en la lista de las once localidades españolas en las que más rentable salía alquilar que comprar una vivienda. Y aunque en la mayoría de ellas esto ya no es así, y a día de hoy saldría más rentable adquirir que arrendar, en San Sebastián se produce una excepción: “En San Sebastián no se da por ser la ciudad española con el mayor precio de venta, porque correlativamente los precios de venta son más altos que los de alquiler y porque la dificultad para acceder a financiación aquí también provoca que mucha gente se decante por el mercado de alquiler, hay un aumento la presión de la demanda sobre la oferta menguante”, explica Liher Bravo, responsable de Alquileres en Areizaga Inmobiliaria de San Sebastián

Y es que según los últimos datos del portal Idealista, el precio del metro cuadrado en la capital gipuzkoana ronda ya los 5.800 euros. Y así, se coloca como la más cara de todas las grandes ciudades españolas con bastante diferencia respecto a Madrid (4.570 euros el metro cuadrado) o Barcelona (4.500 euros).

Bravo asegura que en Donostia también ha subido el precio medio de alquiler, en agosto concretamente un 11% respecto al mismo mes del año pasado. “El problema del acceso de la vivienda en alquiler es la falta de oferta, en 10 años se ha reducido a la mitad el stock de viviendas en alquiler en la ciudad cuando la población y el número de hogares está creciendo”, asegura; “la demanda presiona una oferta menguante y por eso incrementan los precios de los alquileres”.

Y asegura que, en San Sebastián también ha surgido una problemática originada por la nueva ley de vivienda, ley que está provocando que muchos propietarios opten por otras opciones: “Por la incertidumbre de la nueva ley de vivienda, muchos propietarios han decidido retirarlas del mercado de alquiler de larga duración y pasarlas al mercado de compraventas o al mercado de alquiler temporal”, concluye.