Casco Viejo de Donostia

Casco Viejo de Donostia

Economía

Comprar piso en San Sebastián es misión casi imposible: el metro cuadrado roza los 5.800 euros

El precio de la vivienda en Donostia se mantiene como el más elevado de todas las capitales españolas y el alquiler crece un 8% en un año

3 junio, 2023 14:30

Comprar piso en San Sebastián sigue siendo misión imposible. El precio del metro cuadrado no para de crecer y, según datos de Idealista, ronda ya los 5.800 euros. La capital guipuzcoana es la más cara de todas las grandes ciudades españolas con bastante diferencia respecto a Madrid (4.570 euros el metro cuadrado) o Barcelona (4.500 euros).

La tendencia alcista además del mercado inmobiliario, muy condicionada por la tónica general inflacionista, no es una excepción en Donostia, que sigue subiendo. Según estos registros solo baja el precio de la vivienda en Cáceres y Ciudad Real, mientras que en Córdoba y Segovia se mantiene constante.

En cuanto al País Vasco el precio del metro cuadrado se coloca en el tercer lugar entre las comunidades más caras. Así, las regiones máscaras en mayo fueron Baleares (4.127 euros/m²), Madrid (3.450 euros/m²) y País Vasco (2.974 euros/m²). Es reseñable que, pese a la diferencia de precios entre Donostia y Madrid ciudad, a nivel de territorios la media es más alta en la comunidad madrileña que en el conjunto de Gipuzkoa.

En cuanto al alquiler, los precios subieron un 8,3% en un año en Donostia mientras que en Bilbao lo hacen un 3,5%. En el primer caso la renta media es de 15,8 euros el metro por poco más de 13 euros en el caso de la capital vizcaína.

Así las cosas, vivir, sea con compra o con alquilera, en la Bella Easo se está convirtiendo en una suerte de quimera. Porque los datos apuntan a que los precios seguirán creciendo. Sólo queda por ver en qué quedan las promesas de los partidos para mejorar la difícil situación de la vivienda en suelo donostiarra