Imanol Pradales/EFE

Imanol Pradales/EFE

Política

Pradales responde a Urtasun y sus críticas con "tufo electoral" contra el Guggenheim de Urdaibai

El candidato a lehendakari del PNV ha insistido en que hablar así de este proyecto es "muy preocupante y hasta cierto punto hiriente", y ha cuestionado si un ministro de Cultura "debería tener más conocimiento" respecto a esta obra

29 febrero, 2024 15:34

El candidato del PNV para las elecciones autonómicas del 21 de abril, Imanol Pradales, ha respondido a las críticas que este pasado martes el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), realizó en contra de la ampliación del Museo Guggenheim en la comarca de Urdaibai, durante la pasada sesión de control en el Congreso de los Diputados. 

A juicio de Pradales, las afirmaciones del ministro en las que aseguró que existían "graves problemas" medioambientales y urbanísticos en el desarrollo de este proyecto, fueron "preocupantes e hirientes" hacia el Gobierno del PNV en Bizkaia -del que él ha sido parte hasta este mismo jueves-, y tienen un marcado "tufo electoral"

En una entrevista para ETB1 que ha recogido Europa Press, el candidato jeltzales ha insistido en que el Guggenheim de Urdaibai -la medida estrella de la diputación que actualmente dirige Elixabete Etxanobe- es un proyecto "importante" para la Comarca vizcaína de Busturialdea porque esta requiere de "un impulso" económico, cultural y turístico que se vería propiciada por la construcción de este museo. 

En esta línea, y aunque el propio Patronato de la fundación Guggenheim decidió paralizar la ampliación de este museo hasta 2025, Pradales ha cuestionado si el "único objetivo" de Urtasun fue "buscar ruido mediático en torno a las competencias vascas y un proyecto vasco". Aunque el ministro ya matizó en su respuesta del martes que las competencias de dicha obra dependen de las instituciones vascas. En este caso del Gobierno autonómico y el de la Diputación Foral de Bizkaia. 

"Es una contradicción que un ministro de Cultura hable de medioambiente y de urbanismo", se ha preguntado el dirigente nacionalista, para el que un ministro de Cultura "debería tener más conocimiento cuando habla del Guggenheim de Urdaibai". Un proyecto cultural "cuya particularidad es la relación entre arte y naturaleza" y por ello "hablar así es muy preocupante y hasta cierto punto hiriente", ha lamentado.

Por esta misma razón, como informan desde Europa Press, el candidato a lehendakari del PNV ha considerado que las declaraciones de Urtasun han sido "pura ideología" y tienen "tufo electoral", y ha recordado que los 40 millones de euros aportados por el Gobierno central "ya están en la Diputación de Bizkaia".

Dirigentes del PSE a la llegada de un acto poltico para presentar a Teresa Laespada como candidata a la diputacin de Bizkaia / PSE

Dirigentes del PSE a la llegada de un acto poltico para presentar a Teresa Laespada como candidata a la diputacin de Bizkaia / PSE

Críticas del PSE en Bizkaia

Desde la Diputación de Bizkaia también han reaccionado a las palabras de Urtasun contra el Guggenheim de Urdaibai. En concreto, la diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, ha criticado que el ministro de Cultura se haya dedicado a "buscar titulares" y entrar "en un juego al que no estaba invitado", cuando fue en su momento la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien firmó el convenio con la Diputación sobre este proyecto.

En esta misma línea, la portavoz de la Diputación, Leixuri Arrizabalaga, ha insistido en que debe este mismo ministerio y no el de Cultura que dirige Urtasun, el que tiene que valorar este asunto. Aunque la respuesta de Urtasun del miércoles se debió a una pregunta que había realizado el presidente del PP vasco y diputado por Bizkaia, Javier de Andrés

Las valoraciones de Laespada y Arrizabalaga han tenido lugar después de que el Consejo de Gobierno de la Diputación vizcaína haya aprobado este jueves el Plan Estratégico Interinstitucional para Busturialdea-Urdaibai, que seguirá el modelo de las Zonas de Actuación Prioritaria (ZAP) y en el que se podría incluir el Museo Guggenheim. Una iniciativa ya a probada este pasado martes por el Ejecutivo autonómico que, sin embargo, no hacía ninguna referencia a la ampliación del propio museo. 

"El último juguete roto del PNV"

El presidente de los populares vascos y también candidato a lehendakari en las elecciones del 21 de abril, Javier de Andrés, ha aprovechado que el debate en torno al Guggenheim de Urdaibai para pronunciarse de nuevo sobre este asunto. 

A través de un vídeo publicado en X (antes Twitter), el dirigente del PP se ha referido a este proyecto como "el último juguete roto del PNV", y ha asegurado que "basta con saber lo que dice Bildu para saber lo que acabará diciendo el PNV", ante una iniciativa que lleva 16 años en el aíre y para el que el Estado ha dedicado 40 millones de euros.