Vista aérea de los astilleros de Murueta, donde se prevé construir el Guggenheim de Urdaibai  /  IREKIA

Vista aérea de los astilleros de Murueta, donde se prevé construir el Guggenheim de Urdaibai / IREKIA

Política

Urkullu deja la 'patata caliente' del Guggenheim de Urdaibai al próximo lehendakari

El Ejecutivo vasco ha aprobado este martes un Plan Estratégico para la Reactivación de la Comarca de Busturialdea-Urdaibai, que no hace mención alguna a la ampliación de este museo, que ya ha recibido más de 80 millones

27 febrero, 2024 14:26

El lehendakari, Iñigo Urkullu y el resto del Ejecutivo vasco se han comprometido este martes a desarrollar un Plan Estratégico para la Reactivación de la comarca de Busturialdea (Bizkaia). Una medida aprobada en el Consejo de Gobierno, que ya anunció en su día el dirigente vasco y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, que, sin embargo, no hace ni una sola mención a la ampliación del Guggenheim en Urdaibai. El proyecto estrella de la Diputación vizcaína que en enero Urkullu y Etxanobe dejaron en el aire, tras haber recibido una inversión de casi 80 millones.

Según ha explicado el portavoz del gobierno y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, este plan, que deberá pasar por el Parlamento vasco, es similar al adoptado para las Zonas de Actuación Prioritaria (ZAP) impulsadas a través del Programa Berpiztu. Un proyecto enfocado en la Reactivación Económica y del Empleo de Euskadi, el cual se desarrollará en Busturialdea para asegurar la transformación de su tejido económico e industrial, el desarrollo de nuevos proyectos empresariales y la generación de nuevos puestos de trabajo. 

Zupiria no ha dado pistas sobre si este Plan Estratégico prevé de alguna forma el desarrollo del Guggenheim de Urdaibai, cuya construcción quedó paralizada después de que el Patronato de esta fundación se diera hasta 2025 para decidir sobre la viabilidad de este proyecto. El cual, en su día fue muy criticado tanto por las asociaciones vecinales y ecologistas, como por otras fuerzas políticas de la oposición. 

Por su parte, este mismo jueves la Diputación de Bizkaia aprobará un decreto similar en su particular Consejo de Gobierno. Posteriormente, este se enviará al Parlamento vasco para su debate y posterior aprobación. Algo que no podrá llevar a cabo hasta que hayan pasado las elecciones autonómicas del próximo 21 de abril, y por tanto, quedará como un compromiso que heredarán el próximo lehendakari y su Ejecutivo. 

El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, tras el Consejo de Gobierno / Irekia

El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, tras el Consejo de Gobierno / Irekia

De hecho, como ha explicado Zupiria, la idea era que esta propuesta se hubiera aprobado el pasado jueves en la Cámara autonómica y así, se hubiera dado paso ya a la elaboración de una ponencia similar a la de otros planes similares. Un espacio que permitiera hacer un dignóstico y una reflexión en donde se decidieran los proyectos a desarrollar en el futuro. Entre ellos, por ejemplo, el Guggenheim de Urdaibai, aunque el consejero no lo ha llegado a mencionar, ya que a su juicio, son las instituciones implicadas las que deberán presentar las propuestas

Turismo sostenible, transformación urbana y medioambiente

La comarca de Busturialdea, con cerca de 46.300 habitantes y compuesta por 20 municipios, acoge la única Reserva de la Biosfera de Euskadi. Razón por la que, según el Gobierno vasco, en necesaria una estrategia de desarrollo socioeconómico propia, "adaptada a su realidad, a las necesidades de sus habitantes y de su entorno natural, a los condicionantes y las oportunidades derivadas de su catalogación como espacio protegido". 

Por eso, en línea con lo que se ha llevado a cabo en el resto de las ZAP, el Plan aprobado este martes se podrá estructurar en cinco ámbitos de actuación: Actividad económica, formación y empleo; transformación urbana y regeneración; cultura y turismo sostenible; movilidad y medioambiente; e infraestructuras básicas, entre las que se incluye el abastecimiento, el saneamiento y la recuperación de los suelos. 

Todo ello se llevará a cabo a través de un diagnóstico común entre las agentes sociales y económicos de esta comarca para así establecer un plan que recoja: una visión vinculada a los principales retos estratégicos de la comarca; la identificación, descripción y cuantificación de 5 0 6 proyectos tractores; un panel de indicadores de resultado para el seguimiento y evaluación del plan; y el modelo de gobernanza para su implantación y seguimiento.