Marisol Garmendia durante una comparecencia en el Ayuntamiento de San Sebastián / Javier Etxezarreta - EFE

Marisol Garmendia durante una comparecencia en el Ayuntamiento de San Sebastián / Javier Etxezarreta - EFE

Política

Marisol Garmendia: una mujer guipuzcoana y euskaldun para la Delegación del Gobierno

La actual segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de San Sebastián fue nombrada este martes como la sustituta de Denis Itxaso, quien abandona la Delegación para centrarse en su candidatura de las autonómicas 

28 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Natural de Zaldibia (Guipuzkoa), periodista de formación, socialista y madre de dos hijos, Marisol Garmendia (1963), teniente de alcalde en el Ayuntamiento de San Sebastián tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, será la nueva delegada del Gobierno en Euskadi tras la inminente salida de Denis Itxaso, quien abandonará la Delegación del Gobierno para centrarse en su candidatura por Gipuzkoa en las elecciones autonómicas vascas del próximo 21 de abril. 

Garmendia, Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, se convertirá en la primera mujer en ocupar este cargo en más de cuarenta años de democracia. La socialista comenzó su carrera en la política vasca como concejala de Presidencia del consistorio donostiarra entre 2011 y 2015, etapa en la que fue nombrada responsable de la Candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016. Tras esta legislatura, entre 2015 y 2019, ocupó el cargo de diputada Foral de Ordenación del Territorio y Movilidad por el PSE-EE

Una vez terminada esta etapa, en 2019 Garmendia volvió a formar parte del grupo municipal en San Sebastián, junto al alcalde Eneko Goia (PNV), como cancelaja de Espacio Público, Proyectos y Obras, aunque en noviembre de 2020 asumió la concejalía de Impulso Económico, Ecología y Salud Pública. Finalmente, tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, la próxima delegada del Gobierno fue nombrada segunda teniente de alcalde y concejala de Desarrollo Económico, Empleo, Ecología y Salud pública.

Un cargo que tomó hace menos de un año y que en las próximas semanas Garmendia dejará para entrar a sustituir a Denis Itxaso, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar un cargo que históricamente en Euskadi solo han mantenido hombres. Retomando así la gestión de su antecesor, en una institución que sirve de puente entre el Gobierno central y el Ejecutivo Autonómico y centrada en transmitir a la sociedad vasca lo que se manda y aprueba desde Madrid. 

Antes de dedicarse a la política, Garmendia dedicó su carrera profesional al periodismo y la información. Trabajó primero en el periódico Deia y después en el semanario en euskera Zabalik del Diario Vasco. Dos medios que dan muestra de que Garmendia, como ella misma defiende, es una mujer 'euskaldun' y por tanto, como ya ha hecho Itxaso durante estos más de cuatro años, previsiblemente también le dará al euskera un gran papel durante su paso por este cargo. 

Con su nombramiento en la Delegación del Gobierno, que como explicó Itxaso este martes en Radio Euskadi tendrá lugar en las próximas semanas, Garmendia afronta una nueva etapa más alejada de la gestión directa y más centrada en el contacto con las empresas, asociaciones y demás colectivos que actúan en Euskadi.

Lo hará con un perfil renovado que permita al Partido Socialista seguir haciendo de la Delegación del Gobierno una institución vasca más, cercana a los intereses y necesidades de la ciudadanía de Euskadi. Un puesto en el que la política socialista tratará de "impulsar los importantes proyectos puestos ya en marcha para el progreso de San Sebastián". Iniciativas como el intercambiador de Riberas de Loiola, la llegada de la Alta Velocidad o la venta de los cuarteles de Loiola.