Durango / EP

Durango / EP

Política

Durango conmemora el 87 aniversario de su bombardeo en la guerra

El municipio organiza un acto de recuerdo a los 336 fallecidos bajo las bombas de la aviación italiana

29 marzo, 2024 16:53

Durango conmemorará este domingo el 87 aniversario del bombardeo del municipio, que contará con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto institucional de recuerdo a las víctimas.

El 31 de marzo de 1937 Durango fue bombardeada por la aviación italiana en colaboración con el ejército de Franco y fallecieron 336 personas, la mayoría de ellas mientras asistían a los oficios religiosos celebrados a primeras horas de la mañana.

El Ayuntamiento ha organizado diversos actos y actividades para conmemorar el bombardeo, que comenzarán a las 8.00 horas con una ofrenda floral realizada en el cementerio por víctimas de Durango, Gernika, Gaza y Ucrania, en recuerdo y homenaje a las personas fallecidas como consecuencia de los bombardeos.

Además, se encenderá una llama en recuerdo a las víctimas en el pórtico de Santa María, para posteriormente celebrar un acto institucional del Consistorio en recuerdo a las víctimas del bombardeo, en el Parque Benita Uribarrena, a las 10.00 horas.

Entre los asistentes estarán presentes el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa. Ya por la tarde, a las 19.30 horas, se celebrará una nueva ofrenda floral en el pórtico de Santa María con Kriskitin Dantza Taldea.