Navaridas, el pueblo arqueológico donde el PP ganó en las últimas elecciones vascas
Esta localidad alavesa, de 200 habitantes, fue el único municipio donde el Partido Popular terminó como el más votado tras sobrepasar por solo dos papeletas al PNV, que ha gobernado en siete de las últimas 12 legislaturas
30 marzo, 2024 05:00Noticias relacionadas
El Partido Popular terminó dolido observando los últimos resultados en las elecciones vascas. Con cinco escaños y algo más de 60.000 votos, fueron sus peores resultados del siglo en Euskadi, bajando por primera vez de la barrera de las 100.000 papeletas y mostrando un claro signo de flaqueza en el territorio. Aún y todo, el partido político dejó huella en 2020 siendo el más votado en un pequeño pueblo de la Rioja Alavesa: Navaridas. Los habitantes mostraron su mayor apoyo con 32 votos, dos por encima de los que se llevó el PNV, que gobierna en estos momentos.
El municipio, que se encuentra entre la Sierra de Toloño y el cauce del Ebro, se halla a escasos kilómetros de La Rioja y es marco de actividades vitivinícolas, algo muy habitual en esa zona. A pesar de contar con algo menos de 200 habitantes, Navaridas es un pueblo que frecuentan muchos turistas, dado que se encuentra el yacimiento arqueológico del Alto de Castejón.
Tras realizarse unas excavaciones en el año 2010, se descubrieron importantes evidencias que documentan la existencia de restos de cimentaciones y contextos vinculados al, según indican en la web de la localidad, "protourbanismo de un poblado celtíbero habitado entre finales de la Edad del Bronce y durante la Primera Edad del Hierro". Además, destaca por su agradable clima, diferente al que se experimenta en diversos municipios de Bizkaia o de Gipuzkoa.
De los 51 municipios que conforman Álava, en 40 de ellos terminó el PNV como el más votado en las elecciones vascas del año 2020
Todo ello, han convertido a Navaridas en un lugar a tener en cuenta y durante estas próximas semanas, más aún. Cabe recordar que de los 51 municipios que conforman Álava, en 40 de ellos terminó el PNV como más votado en las elecciones vascas del año 2020, algo usual en los últimos años considerando que se trata de la provincia donde tradicionalmente más escaños ha conseguido el Partido Popular. Navaridas, contra todo pronóstico, se ajustó a ese hábito.
En aquel momento además, los celestes lideraban la localidad con Miguel Ángel Fernández González como alcalde. Duró una legislatura, puesto que desde 2011, ningún partido político ha sido reelegido como cabeza visible del territorio. Desde el pasado año, Aitor Alonso Ruiz de Urra, del PNV, es el nuevo regidor. De hecho, el Partido Nacionalista Vasco es el que más veces ha sido vencedor en Navaridas, con siete legislaturas de las últimas 12 elecciones municipales.
De Andrés busca la recuperación
De hecho, el actual presidente del Partido Popular en Euskadi, Javier de Andrés, ya mencionó con anterioridad a Navaridas como claro ejemplo de que su partido político puede recuperar terreno y obtener más escaños respecto a las últimas elecciones. En el último barómetro aportado en Crónica Vasca, se encuentran con seis escaños, un avance respecto a lo último visto. De la recuperación del partido celeste no solo habla el propio candidato a lehendakari, sino que además también comparten esta opinión otros portavoces, como es el caso de Borja Corominas, concejal en el Ayuntamiento de Donostia desde el 2019.
"Álava es una provincia en la que hemos sido fuertes y creo que es un momento que podemos aprovechar"
"Álava es una provincia en la que hemos sido fuertes y creo que es un momento que podemos aprovechar. Estamos bien colocados, pero hay que trabajar para sumar cada día más votantes", afirmó Corominas para este medio digital, añadiendo que la elección de De Andrés como cabeza visible del PP en Euskadi ha sido una apuesta "positiva y correcta".