Promedio de escaños según las encuestas / CV

Promedio de escaños según las encuestas / CV

Política

El promedio de encuestas apunta a un empate a 27 escaños entre Bildu y PNV en las elecciones vascas

La formación abertzale conseguiría un resultado histórico en los comicios autonómicos, según el sondeo de encuestas de Crónica Vasca

24 marzo, 2024 05:00
Sofía Lázaro Victoria Fernández

Noticias relacionadas

La lucha por la Lehendakaritza va a estar más apretada que nunca. Pello Otxandiano, representante de EH Bildu, e Imanol Pradales, del PNV, se enfrentarán el próximo 21 de abril a unas elecciones autonómicas, en las que todo apunta, que el resultado se esbozará a última hora; ya que según este promedio de Crónica Vasca, realizado a partir de encuestas publicadas por diferentes medios, incluido este, ambos partidos empatarían a 27 escaños. 

Los dos partidos nacionalistas, representados por 'savia nueva': el doctor en Ingeniaría de Telecomunicaciones, Pello Otxandiano, y el doctor en Sociología, Imanol Pradales, lograrían con este empate un resultado inédito que rompería con el dominio de los jeltzales, latente desde el inicio de la democracia, y confirmaría el auge de la izquierda soberanista en Euskadi, crecimiento que ya se presenció en las elecciones generales del pasado 23 de julio. 

El PSE, representado por Eneko Andueza, conseguiría 10 escaños, el Partido Popular vasco de Javier de Andrés, 7 escaños, Vox de Amaia Martínez, 1 escaños y la suma entre Podemos de Miren Gorrotxategi y Sumar de Alba García, daría 3 escaños.

Con estos resultados, la crítica situación para el PNV no cambiaría mucho respecto a la dibujada a través del promedio de encuestas el pasado mes de febrero. En la que este partido y la formación abertzale empataban a 26 escaños. Así, ambos subirían un escaño, mientras que el PSE bajaría otro y Sumar/Podemos harían lo correspondiente. PP y Vox mantendrían los escaños estimados hace un mes, 7 y 1, respectivamente. 

Pradales ganaría por la mínima

Soberanistas y jeltzales también conseguirían un resultado muy ajustado en el porcentaje de votos. Mientras que los primeros conseguirían un 32,71% del total de votos, frente al 32,10% que hubiesen conseguido en febrero; los de Pradales conseguirían un 34,54%, frente al 34,66% que se estimó hace un mes. Así, aunque entre ambos seguirían manteniendo la mayoría de votos -y el porcentaje de votos no ha variado notablemente respecto a los cálculos del último promedio-, Bildu conseguiría un tercio del total de votos y se acercaría por muy poco al PNV, algo nunca visto en Euskadi.

El PSE, por su parte, bajaría del 14,34% del total de votos calculado hace un mes, al 13,71%, el PP subiría casi medio punto, pasando del 8,51% al 8,93%, Podemos/Sumar pasaría del 6,54% al 6,40% y Vox se mantendría en el 2,13%

Cambio de 180º en la Cámara vasca

Aunque los resultados de este promedio de encuestas no varían mucho respecto a los publicados el pasado mes, sí que lo hacen en comparación con los obtenidos en los últimos comicios, celebrados en 2020. 

La hegemonía del PNV, mantenida a lo largo de los años y reforzada en las pasadas autonómicas, en las que si bien no consiguió los 38 escaños necesarios para la mayoría absoluta, logró 31; se vería 'truncada' este año -ya que perdería 4 escaños- por un fuerte Bildu que irrumpió en la política vasca con fuerza y que ha ido logrando electorado con el paso de los años, sumando de los 18 conseguidos en 2016, a los 21 en 2020 y los 27 que conseguiría el próximo mes de abril. 

Los de Eneko Andueza se mantendrían en 10 escaños, los mismos conseguidos hace cuatro años, mientras que el PP vasco conseguiría uno más, pasando de 6 escaños conseguidos en 2020 a los 7 que conseguirían este año. Sumar/Podemos perdería 3, pasando de los 6 que consiguieron estos últimos a los 3 que se estima que conseguirían ahora y Vox se mantendría en un escaño, que ocupará Amaia Martínez.

Con este dibujo, el PNV se plantaría el 21 de abril con una situación complicada, ya que entre sus 27 escaños y los 10 que sacaría el PSE no llegarían a alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara vasca, fijada en 38 escaños. Se abriría así un periodo de negociación y pactos que haría que el partido jeltzale atravesase uno de sus periodos más inciertos. 

Ficha técnica

Esta segunda entrega del Promedio de Encuestas de Crónica Vasca se ha realizado utilizando los datos de los sondeos publicados por El Mundo (SigmaDos), EITB (Focus), El Correo (Ikerfel), Gara (Aztiker), Vozpópuli (Hamalgama), Gobierno vasco (Ikerfel) y Crónica Vasca (Electomanía)