El portavoz del PNV, Aitor Esteban sube por las escaleras del Congreso de los Diputados / Chema Moya - EFE

El portavoz del PNV, Aitor Esteban sube por las escaleras del Congreso de los Diputados / Chema Moya - EFE

Política

Esteban duda del PSE: "Patxi López negó un acuerdo con el PP y fue lehendakari con sus votos"

El portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados ha incidido en que revalidar el acuerdo con los socialistas vascos sería la opción "lógica" tras las autonómicas del 21-A, pero se ha mostrado cauto antes de asumir nada

25 marzo, 2024 17:44

Si hay algo seguro para las elecciones vascas del próximo 21 de abril es que ninguna de las formaciones políticas podrá gobernar Euskadi en solitario. Sea el resultado que sea, e independientemente de quién gane estos comicios, los pactos serán algo fundamental. Y aquí, la opción que más papeletas tiene es una nueva coalición entre PNV y PSE-EE. Una fórmula que ya se lleva siguiendo dos legislaturas, que previsiblemente se revalidará por tercera vez y que, según la última encuesta publicada por EiTB Focus, sería la opción preferida para el 19,4% de la ciudadanía

Sin embargo, aunque, a priori, este sería el acuerdo con más sentido por el recorrido que ambas formaciones tienen tanto en la política autonómica como en Ayuntamientos y Diputaciones, todavía hay ciertas voces en el propio PNV que, quizás por aritmética electoral, se muestran desconfiadas con el Partido Socialista de Euskadi e inciden en la posibilidad de que estos acaben rompiendo con la coalición actual y consumen un giro hacia EH Bildu.

En este sentido, este lunes el portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha señalado que en su día, el exlehendakari Patxi López (2009-2012) -ahora portavoz de los socialistas en la Cámara Baja-, aseguró en las elecciones que no pactaría con el Partido Popular y tras estas acabó haciéndose con el cargo gracias al apoyo de estos. 

"Recuerdo a Patxi López, que decía en campaña electoral que nunca iba a hacer un acuerdo de coalición con el PP y, a pesar de que el PNV ganó las elecciones, él se convirtió en lehendakari de Euskadi durante los siguientes tres años". "El propio Patxi López hizo lo que hizo: decir una cosa y hacer otra", ha puntualizo el portavoz jeltzale, quien, además, ha incidido en que "la opción más lógica sería la de una coalición entre PNV y PSE-EE, si dan los números". 

Pugna con EH Bildu

Respecto a la proximidad de EH Bildu con el PNV en las últimas encuestas y la posibilidad de que los abertzales acaben empatando e incluso ganando a los nacionalistas vascos, Esteban ha pronosticado unas elecciones vascas "muy reñidas" en las que "está claro" que PNV y EH Bildu son "las dos grandes opciones que ofrecen una alternativa".

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el portavoz jeltzale, ha expresado que confía "absolutamente" en que el PNV será la primera fuerza "tanto en votos como en escaños", pero ha admitido que es "evidente" que, las elecciones vascas van a ser "muy reñidas y disputadas". Así, en esta línea ha aseverado que "no es lo mismo que gobierne Bildu a que gobierne el PNV", pero ambas "son las dos grandes opciones a la hora de ofrecer una alternativa de gobierno".

Como recoge Europa Press, sobre a la abstención y su posible repercusión en el PNV, ha admitido que el voto de EH Bildu está "mucho más movilizado" que el del PNV. Además, considera que "hay una sensación también en la gente de que, pase lo que pase, va a seguir gobernando el PNV". "Y esto no tiene por qué ser así; dependiendo de los resultados, la cosa podría variar", ha añadido.

De nuevo, sobre el posible pacto con el PSE, ha matizado que antes de hablar sobre ello, deberían "dar los números", y el PNV tendría que "mostrar su fuerza, porque desde luego con los votos del Partido Socialista solo no se va a hacer". "Aquí hay dos fuerzas que optan a ser la primera en el Parlamento vasco, está clarísimo en todas las encuestas. Se repite continuamente y son PNV y Bildu", ha concluido.