La hermana de Joxeba Pagazaurtunda, y diputada del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua. / EP

La hermana de Joxeba Pagazaurtunda, y diputada del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua. / EP

Política

Maite Pagazaurtundua no se presenta a las próximas elecciones europeas y abandona la política

La eurodiputada por Ciudadanos, tras 10 años en el Parlamento Europeo, pondrá fin a su etapa con el fin de su actual legislatura tras ocupar cargos públicos desde hace más de cinco lustros

25 marzo, 2024 16:58

Noticias relacionadas

La eurodiputada por Ciudadanos, Maite Pagazaurtudua, no se presenta a las próximas elecciones europeas y abandona la política tras ocupar cargos públicos desde hace más de cinco lustros. La guipuzcoana, nacida en Hernani, piensa en recuperar su plaza pública en Logroño y, según han confirmado a EFE, "volverá a escribir" y "seguirá defendiendo lo que lleva defendiendo 40 años, las libertades civiles y el Estado de derecho".

Hermana de Joxeba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003, accedió al Parlamento vasco en 1993 en las listas del PSE-PSOE en sustitución del socialista Ignacio Arriola, y al año siguiente fue elegida diputada para la Legislatura vasca. Fue concejala y portavoz municipal del PSE-EE en Urnieta y, dos años después, en 1999, participó en la fundación de la plataforma 'Basta Ya' y en 2005 fue elegida presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

En mayo de 2014, concurrió como independiente en el 'número dos' de la lista de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a las elecciones al Parlamento Europeo, logrando un escaño. Su buena presencia y su papel le llevaron a que, cinco años más adelante, Ciudadanos y UPYD firmaran un acuerdo de colaboración y Pagazaurtundua revalidara el escaño, dentro del grupo Renovar Europa.

Medalla de la Orden del Mérito Constitucional

Su labor ha sido reconocida con diversos galardones entre los que destacan el Premio Sájarov a los Derechos Humanos, en 2000, como miembro fundador de '¡Basta Ya!', la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional en 2003 y el premio de la Fundación José Luis López de Lacalle en 2009. Como escritora es autora de 'Los Pagaza. Historia de una familia vasca' (2004), 'El viudo sensible y otros secretos' (2005) y 'Lluvia de fango' (2016).