Dos enormes pancartas a favor de los presos de ETA durante el acto final de la 'Korrika' en San Sebastián en 2022 / Juan Herrero - EFE

Dos enormes pancartas a favor de los presos de ETA durante el acto final de la 'Korrika' en San Sebastián en 2022 / Juan Herrero - EFE

Política

La asignatura pendiente de la Korrika: una nueva edición 'manchada' por los homenajes a ETA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado los numerosos episodios donde grupos de la izquierda abertzale, incluido Sortu, han marchado en esta carrera portando fotos de condenados de la banda terrorita

25 marzo, 2024 05:00

Un año más, un acontecimiento festivo, cultural y dedicado a la promoción del euskera como es la Korrika se ha visto 'manchado' por las acciones políticas de un sector que, aunque se presenta como paladín de la defensa de la lengua vasca, utiliza este tipo de actos como pretexto para sacar a las calles los rostros de quienes, en nombre de 'Euskal Herria' atentaron contra la vida de terceros.

De nuevo, durante dos semanas, las calles de Navarra, Euskadi y el sur de Francia se han llenado de corredores en favor del desarrollo de uno de los idiomas oficiales del País Vasco entre los cuales, sin embargo, destacaron unos pocos que, de nuevo, incluyeron entre la multitud a numerosos presos de la banda terrorista ETA. Incluidos algunos como Diego Ugarte, asesino del político socialista, Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez; Juan Carlos Iglesias Chouzas 'Gadafi' e Íñigo Zapirain, condenados por delitos de sangre.

Ante este aluvión de pancartas y acciones en favor de quienes formaron parte de esta organización criminal, en los últimos días el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado que AEK, la organización de este evento deportivo-cultural, y los partidos políticos en su mayoría, se han mostrado impasibles ante el uso de pancartas y mensajes dirigidos a blanquear a estos terroristas ya juzgados. Incluso, ha llegado a acusar a Sortu, el principal partido dentro de la coalición EH Bildu, de ser responsable directo de algunos de estos sucesos.  

El caso aquí, como denuncia la asociación presidida por Consuelo Ordóñez, hermana de la víctima de ETA, Gregorio Ordóñez, está en cómo año tras años este tipo de homenajes se repiten en un acontecimiento que simplemente busca dar más visibilidad y promoción al euskera. Una serie de actos que pretenden blanquear a esta banda terrorista y que impiden que una parte de la sociedad vascohablante se sienta identificada o participa en la Korrika. 

Legitimación, silencio y perversión

Allá por donde ha ido pasando la Korrika, las acciones en favor de ETA se han ido sucediendo. En Vitoria se mostraron fotos de Diego Ugarte, el asesino del exdiputado general de Álava, Fernando Buesa (PSE-EE) y su escolta, Jorge Díez. En Galdakao, hicieron lo mismo con la imagen de Javier García Gaztelu, 'Txapote', condenado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, entre otros; Jon Bienzobas, asesino del presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente; Juan Ignacio Cruchaga Elezcano, condenado por el asesinato de Ernest Lluch; y Iosune Oña.

En el caso de 'Txapote' y Bienzobas, ambos habían nacido en este municipio vizcaíno. De hecho, fue el hermano del segundo quien cargó el cartel con el restro de este. Además, dichas imágenes pudieron verse en el kilómetro que EH Bildu recorrió en esta localidad como parte de su participación en esta carrera. Una colaboración de la que te también formó parte el candidato a lehendakari de la formación abertzale, Pello Otxandiano, y que se ha extendido hasta este domingo con un breve recorrido por parte del coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi. 

Los homenajes, como denunció Covite durante estas semanas, también se produjeron en Lekeitio, donde se exhibieron fotos de Julián Achurra "Patoto", asesino de Julio César Sánchez y vinculado con el secuestro de Ortega Lara y Julio Iglesias Zamora; y de Lihier Rodriguez, condenado por intento de asesinato. 

La lista de homenajes sigue y sigue, también en Bilbao, Donostia, Portugalete, Santutxu y otras muchas localidades de Euskadi donde organizaciones como Sare y Sortu se mostraron más que a favor de este tipo de actos. Sucesos que, en una carrera cuyo objetivo debería ser la promoción del euskera, vuelven a ponerse sobre la mesa las acciones de la banda terrorista ETA.