El secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, durante el homenaje al político socialista, Juan Priede, asesinado por ETA

El secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, durante el homenaje al político socialista, Juan Priede, asesinado por ETA

Política

El PSE-EE insta a Bildu a reconocer que "no estuvo a la altura" durante los años de ETA

El secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, durante el homenaje del concejal asesinado por la banda terrorista, Juan Prieda, ha reclamado a la coalición soberanista que hable menos de "ciclos políticos" y reconozca el daño de ETA

17 marzo, 2024 18:14

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha participado este domingo en un acto en Orio en homenaje al concejal socialista, Juan Priede, asesinado por ETA en 2002. Un acto donde ha reclamado a EH Bildu que reconozca que "no estuvo a la altura de las circunstancias" cuando la banda terrorista asesinaba a cargos políticos como Priede; en vez de centrar sus discursos en hablar sobre "ciclos políticos".

Durante la ofrenda florar realizada en Orio en recuerdo al político socialista en el 22 aniversario de su muerte, Asensio ha criticado duramente las palabras que en su momento profirió el candidato de la coalición soberanista, Pello Otxandiano, cuando habló de ETA como "un ciclo político". Unas declaraciones que el dirigente socialista ha rechazado "tajantemente", asegurando que el sufrimiento provocado por esta organización criminal no fue consecuencia de un ciclo político, sino de un "apartheid político que provocaron el nacionalismo radical y violento, el terrorismo de ETA, que algunos en aquellos momentos, apoyaban o miraban a otro lado".

"Menos hablar de ciclos políticos y más reconocer que no estuvo a la altura de las circunstancias. Y sobre todo, que hay que reconocer que aquello no se tuvo que producir en ningún momento y que merecen memoria, justicia y reparación por todo aquello que sucedió", ha añadido Asensio. 

Al acto, según ha recogido EFE, han asistido los tres hijos del edil asesinado, Ana, Javier y Juan Carlos, así como cargos institucionales y militantes socialistas, como la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, además de Marta Alonso, alcaldesa del municipio asturiano de Ponga, la localidad natal de Juan Priede.

En este, el dirigente del PSE-EE en Gipuzkoa ha recordado a su antiguo compañero de partido como "uno de los socialistas que dieron el paso cuando más acuciaba el terrorismo de ETA y que no se lo pensó dos veces". Fue, ha añadido, "un compañero comprometido con los valores socialistas, con la justicia, el respeto y el trabajar por los demás y por supuesto por la tolerancia".