Pello Otxandiano / Javi Colmenero - EFE

Pello Otxandiano / Javi Colmenero - EFE

Política

Otxandiano asegura que el mandato democrático del 21-A será "abrumadoramente abertzale y soberanista"

El candidato a lehendakari de EH Bildu, en una entrevista para El Diaro Vasco, critica que PNV y PSE-EE "no tienen proyecto de país" para Euskadi y asegura que las autonómicas marcan un nuevo ciclo político ya "irreversible"

17 marzo, 2024 12:06

Falta todavía más de un mes para las elecciones autonómicas vascas del 21-A, pero el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, parece dar por supuesto que PNV y PSE-EE pactarán sea el resultado que sea para mantener en Euskadi un Gobierno de coalición similar al de las dos últimas legislaturas. Una "alianza política", que a su juicio "no tiene un proyecto de país" y no corresponden con el mandato democrático que en estos comicios será "abrumadoramente abertzale y soberanista".

En una entrevista al Diario Vasco que ha recogido la agencia Europa Press, el aspirante de la formación abertzale, al que muchas encuestas dan como ganador, ha incidido en que las proyecciones que les sitúan como la próxima fuerza mayoritaria de Euskadi son "signo de que las cosas están cambiando" y de que está llegando el momento de que su coalición ocupe "responsabilidades de gobierno"

"La pregunta no es tanto quién va a ganar, sino cuál es el mandato democrático que se va a residenciar en el nuevo parlamento. Creemos que va a ser abrumadoramente abertzale y soberanista y que habrá una mayoría absoluta de izquierdas y progresista", ha expresado Otxandiano; para quien Bildu es "garantía de gobiernos abertzales, soberanistas, con ambición nacional, progresistas y de izquierdas", mientras que la coalción PNV y PSE "tiene un proyecto de país o una visión de futuro sólida".

"A partir de ahí no tenemos ansias para ostentar el poder. Tenemos las manos libres, no debemos nada a nadie, y nuestra vocación es disponer los gobiernos a la construcción nacional y social de este país. Creemos que los pactos actuales con la alianza política en vigor tienen un recorrido muy corto. EH Bildu va a tener un apoyo electoral muy importante y el nuevo ciclo político ya es irreversible", insiste el candidato abrertzale en su entrevista para El Diario Vasco.

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, conversa con el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez / Juan Herrero - EFE

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, conversa con el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez / Juan Herrero - EFE

ETA como una "expresión violenta"

Preguntado sobre el papel de la banda terrorista ETA y de la relación de Bildu con esta, Otxandiano ha señalado que en las décadas recientes Euskadi ha experimentado "diferentes expresiones violentas" entre las que, con mucho protagonismo, ha estado esta organización criminal. 

En este sentido, ha recordado que en 2024 "ETA no existe" y una de las razones para ello está en su propia fuerza política. Un partido donde "hay gente que ha contribuido decisivamente" a que esta banda terrorista desapareciese. "Esta semana Zapatero ha reconocido la aportación que hizo Arnaldo Otegi para que la violencia de ETA saliese de la ecuación política vasca", ha recordado.

A su juicio, según recoge Europa Press en la entrevista para El Diario Vasco, resulta "llamativo" ETA cobre relevancia en la conversación pública cada vez que se acerca un momento político importante. Algo similar a lo que ocurrió antes de las elecciones del 28-M cuando se denunció que la formación abertzale llevaba en sus listas a más de 40 personas condenadas por relación o pertenencia a esta organización.

"La izquierda independentista y yo estamos absolutamente comprometidos con la construcción de una convivencia que se base en una memoria plural y en el reconocimiento y reparación de todas las víctimas", añade.

Pello Otxandiano / JAVI COLMENERO - EFE

Pello Otxandiano / JAVI COLMENERO - EFE

Apuesta por el autogobierno

Respecto al autogobierno vasco y la redacción de un nuevo Estatuto que entre a sustituir el de Gernika, Otxandiano propone que en los primeros tres meses de la próxima legislatura se ponga en marcha la ponencia de autogobierno y acudir a Madrid "con un consenso lo más amplio posible" respecto a un nuevo estatus. "Entre PNV y EH Bildu podemos sumar más de 55 escaños y eso es una mayoría más que reforzada para plantear una interlocución única", ha incidido.

A su juicio, según recoge Europa Press, el acuerdo tiene que ser lo más amplio posible, aunque ya va a existir una mayoría "ampliamente reforzada sumando los votos de EH Bildu y PNV". Una ecuación donde ha incluido también a Sumar "que es favorable al derecho a decidir"; e incluso ha abierto la puerta para el PSE, después de que los socialistas vascos hayan abierto "un momento en el Estado en el que reconocen que hay que dar una respuesta a la plurinacionalidad".