Arnaldo Otegi asiste al acto en el que EH Bildu reúne a sus 90 candidatos a las elecciones vascas y en el que su cabeza de lista, Pello Otxandiano, explicará las líneas principales de la propuesta política de esta formación / L. Rico - EFE

Arnaldo Otegi asiste al acto en el que EH Bildu reúne a sus 90 candidatos a las elecciones vascas y en el que su cabeza de lista, Pello Otxandiano, explicará las líneas principales de la propuesta política de esta formación / L. Rico - EFE

Política

Otegi defiende una nueva política de pactos y pide a PNV y PSE que aclaren si se apoyarán en el PP

El coordinador general de EH Bildu asegura que en las autonómicas, independienetemente de quién gane, la ciudadanía vasca votará "mayoritariamente abertzale, independentista, soberanista, nacionalista"

15 marzo, 2024 12:32

Conforme las elecciones autonómicas vascas se van acercando, EH Bildu se está convertido en un rival cada vez más digno para arrebatarle la hegemonía política al PNV. La formación abertzale, a la que muchas encuestas le dan ya como ganadora de estos comicios, está ya inmersa en un proceso arduo para, en caso de acabar siendo primera fuerza, presentarse ante el resto de formaciones como una opción viable para pactar y conformar un Gobierno. 

En este intento, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante una entrevista para Radio Euskadi, ha incidido en que en el 21-A, "independientemente de que gane" una u otra opción política, la ciudadanía votará "muy mayoritariamente", a formaciones abertzales, independentistas, soberanistas y nacionalistas. Además, casi alejando al PNV de la derecha, el dirigente de Bildu ha señalado que en el Parlamento autonómico habrá una mayoría absoluta de quienes se sitúan "a la izquierda en términos de políticas públicas".

Pero por mucho que la izquierda abertzale quiera abrir en Euskadi una nueva política de pactos, lo cierto es que la relación actual entre PNV y PSE-EE es muy sólida, y tanto jeltzales como socialistas vascos están dispuestos a revalidar la coalición que ha gobernado durante las últimas dos legislaturas. Aún así Otegi, en un nuevo intento por tenderles la mano al PNV y al PSE, ha señalado que la alternancia de gobierno "es una buena cosa", siempre y cuando esta permita "habilitar políticas públicas en la dirección del mandato popular.

"Con el PNV tendremos más acuerdos en determinadas cosas, en el tema del euskera, de la identidad nacional… y con el PSE y con Podemos tendremos más posibilidades de acuerdo en políticas fiscales, de vivienda, de cuidados, de salud pública. La política convencional de sumar parlamentarios lleva a un gobierno ni-ni, ni abertzale, ni socialista", ha asegurado Otegi.

Dudas sobre el PP vasco

Aún así, una posible victoria de la coalición soberanista no llevaría consigo que su candidato, Pello Otxandiano, llegara a tomar el cargo como lehendakari. De hecho, una posibilidad más que razonable -y que ya se vio en Vitoria y Gipuzkoa tras las elecciones del 28-M-, sería que PNV y PSE buscaran el apoyo del Partido Popular para evitar que la izquierda abertzale alcanzara el Gobierno.

"Que EH Bildu fuera la lista más votada supondría un terremoto político. Probablemente no nos llevaría a gobernar porque todo apunta a que hay un acuerdo entre PNV y PSE, pero me gustaría que aclararan si van a incluir al PP en la ecuación política", ha sentenciado Otegi respecto a la posibilidad de un pacto con los populares vascos para hacer lehendakari a Imanol Pradales.

El dirigente abertzale ha asegurado que en Bildu no hay "prisa por gobernar", y en un ataque directo hacia los nacionalistas vascos, ha señalado que su formación no tiene a cientos de personas a la puerta porque necesitan un empleo público", lo que les permite encarar estas elecciones "con una cierta tranquilidad". "No tenemos tanto interés por gobernar, sino por qué se pongan en marcha en el país otro tipo de políticas, por qué el país recupere ambición nacional. Tenemos ese afán, esa ambición, pero no tenemos ninguna ansiedad", ha subrayado Otegi.

El dirigente abertzale se ha referido también a la necesidad de desarrollar un nuevo estatuto de autogobierno para Euskadi, que se actualice a las necesidades actuales de la sociedad vasca. Así, ha incidido en que este nuevo Estatus debería recoger que Euskadi "es un país que vota soberanista y políticas de izquierda". Motivo por el que ha llamado a desarrollar un espacio común "que recoja ese sentimiento mayoritario de la gente en ambos sentidos".

Para el desarrollo de dicho estatuto, Otegi ha explicado que en su día el debate suscitado en la comisión de autogobierno acabó con un acuerdo entre su partido, PNV y, en parte, con Podemos; pero después este pacto, se presentó a una comisión de expertos, pero a su juicio desnaturalizó aquel acuerdo.