El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, junto a la candidata por Álava, Aroa Jilete; el candidato por Gipuzkoa, Denis Itxaso; y el secretario de Estudios y Programas del PSE-EE, Paul Blasi / PSE-EE

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, junto a la candidata por Álava, Aroa Jilete; el candidato por Gipuzkoa, Denis Itxaso; y el secretario de Estudios y Programas del PSE-EE, Paul Blasi / PSE-EE

Política

El PSE propone una tasa turística en Euskadi y un "régimen sancionador" contra los homenajes a ETA

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari en las elecciones del 21-A ha presentado el programa electoral de los socialistas vascos acompañado de los cabezas de lista para Gipuzkoa y Álava: Denis Itxaso y Aroa Jilete

15 marzo, 2024 14:29

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari en el 21-A, Eneko Andueza, ha presentado este viernes el programa electoral de los socialistas vascos en un acto donde ha dado a conocer su propuesta de aprobar una ley autonómica que obligue a establecer una tasa turística en todo Euskadi con el fin de mejorar las infraestructuras del turismo y apostar por su sostenibilidad.

En un acto en San Sebastián y acompañado por el exdelegado del Gobierno y candidato por Gipuzkoa, Denis Itxaso; la exdirectora de Turismo y Hostelería, Aroa Jilete, candidata por Álava; y Paul Blasi, secretario de Estudios y Programas del PSE-EE, Andueza ha incidido en que ahora "probablemente sea el momento más óptimo, más adecuado" para implantar esta medida.

Según recoge la Agencia EFE, los socialistas plantean una 'Ley del impuesto a las estancias turísticas y promoción del turismo sostenible' para establecer, en coordinación con el resto de instituciones concernidas, una tasa que sirva para gravar las estancias de una manera progresiva, ya que sería diferente en función del tipo de establecimiento y contaría con bonificaciones vinculadas con la duración de la estancia y la temporada. Un impuesto cuya recaudación se destinaría a mejorar las infraestructuras turísticas de Euskadi.

En esta línea, ha destacado que "muchos países de Europa" ya han apostado por una medida similar y que el sector en el País Vasco "ya está maduro" para dar un paso dirigido a impulsar un turismo "responsable, sostenible y de calidad".

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza,  junto al resto de candidatos en el acto donde han presentado el programa del partido / PSE-EE

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, junto al resto de candidatos en el acto donde han presentado el programa del partido / PSE-EE

2.000 nuevos profesionales para Osakidetza

El programa que Andueza ha presentado este viernes incluye numerosas otras medidas de carácter económico y social. Muchas de ellas dirigidas a los servicios. Por ejemplo, como explica EFE, Andueza se ha referido a la incorporación de 2.000 profesionales sanitarios a Osakidetza; volver a situar Emakunde en la Lehendakaritza o establecer la gratuidad del transporte público para menores de 26 años.

Por su parte, la candidata por Álava, Aroa Jilete, ha mencionado otras propuestas, como destinar a los jóvenes el 50 % de las viviendas de alquiler que promueva el Gobierno vasco.

Autogobierno y sanciones a los homenajes a ETA

En este mismo acto, el exdelegado del gobierno y candidato por Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha dedicado parte de su intervención a hablar sobre el autogobierno vasco y la mejora del Estatuto de Gernika. Un tema sobre el que en los últimos días han hablado casi todos los partidos políticos. 

Itxaso, como informa EFE, ha defendido la reforma del estatuto de autonomía, "entendida como una mejora del autogobierno" para que tenga en cuenta los "enormes cambios sociales" que se están produciendo en la sociedad vasca. Por ello ha abogado por una reforma del autogobierno "hacia adentro" para mejorar la arquitectura institucional de Euskadi, "por ejemplo en el terreno de la fiscalidad", sobre la que, a su juicio, el Parlamento vasco "debería tener atribuciones".

Aún así, Itxaso ha rechazado "ensoñaciones que traten de superar el marco estatutario y constitucional", ya que "hablar de nuevo estatus no tiene nada que ver con la reforma del estatuto"

Por otra parte, el exdelegado del Gobierno ha planteado la posibilidad de incorporar un régimen sancionador a la ley de víctimas, para "acabar con fiestas patronales que se convierten en santuarios para ensalzar a miembros de ETA", porque, a su juicio, "los jóvenes tiene derecho a disfrutar de fiestas sanas donde no haya ningún tipo de utilización ni imaginario que lleve a idealizar el terrorismo".